El pasado viernes asistí invitada por el Grupo Municipal de IU al Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos donde se nombraban los representantes de ese municipio en la nueva Torrevisión, (Televisión Digital, que va a ser mancomunada entre los municipios de Torremolinos y Alhaurín de la Torre). En ese municipio se elegían ocho miembros de esta Junta General, de los 12 que la componen, pues los otros cuatro fueron elegidos en el pleno del jueves por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. En Alhaurín de la Torre, como ya manifestó Izquierda Unida, se nombraron tres miembros del PP y uno del PSOE, votando el PSOE de Alhaurín de la Torre a favor de esta exclusión. En Torremolinos, el PP propuso nombrar seis miembros del PP y dos del PSOE, excluyendo también a IU, incumpliendo en ambos acuerdos la Ley reguladora de la TDT donde expresamente se establece que en los órganos de representación de las entidades gestoras de las Televisiones Digitales municipales debe cumplirse el pluralismo político, proporcionalmente a la representación de cada grupo político en los Plenos Municipales.
|
En Torremolinos, el PSOE VOTÓ EN CONTRA DE ESTA PROPUESTA DEL PP, por incumplir la Ley y excluir a Izquierda Unida de la Junta General. Incluso desde Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre, mostramos nuestro agradecimiento al PSOE de Torremolinos y concretamente a su Portavoz Sr. Ortuño que expresó en el Pleno que también votaba en contra por la exclusión de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre, pues según manifestó NO SE RESPETABA EL PLURALISMO POLÍTICO con estos acuerdos como establece la Ley. Al igual que manifestó que se oponía por la exclusión del municipio de Cártama, acordada por los Alcaldes del PP de Torremolinos y Alhaurín de la Torre.
En lo que sí estaban de acuerdo los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Torremolinos es en el gran acuerdo que había gestionado el Alcalde de Torremolinos con el Sr. Villanova, pues todos y cada unos de los derechos de Torrevisión correspondientes a Alhaurín de la Torre, se han cedido a Torremolinos. En la nueva Torrevisión, en la Junta General, la mayoría absoluta es de Torremolinos, 8 contra 4 y en el Consejo de Administración cuatro contra dos. Es particularmente grave, pues el Consejo es el encargado de comprar, vender, contratar personal, realizar subastas, pedir préstamos, etc. es decir toda la gestión y control de la sociedad, donde las decisiones van a ser por mayoría simple y siempre Alhaurín de la Torre estará en minoría.
El Concejal Sesmero y el Sr. Alcalde han realizado una pésima negociación en contra de los intereses de Alhaurín de la Torre, uno por sus intereses y otro por los intereses partidistas del PP. La Ley establece que Torremolinos sin Alhaurín de la Torre no podía acceder a la Televisión Digital, pues no tiene el número suficiente de habitantes. Por tanto, la fuerza de la negociación estaba en manos de Alhaurín de la Torre, que como permite la Ley de Sociedades Anónimas podía haber obligado al Alcalde de Torremolinos a introducir porcentajes de votación del 70 por ciento, de tal manera que cada decisión tuviera que tener obligatoriamente la aprobación de los representantes de Alhaurín de la Torre. Muy al contrario, en detrimento del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se ha acordado que para modificar estos estatutos es necesario el apoyo del 80 por ciento de los votos, por tanto, si Torremolinos no quiere no se podrá cambiar ningún apartado de esta sociedad.
Mercedes Ávila, Concejala de IU en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Tf: 629220540. |