La aprobación de este presupuesto es provisional, dándose ahora un plazo para que los grupos representados en el consistorio propongan enmiendas al mismo, enmiendas que los partidos que no gobiernan prometieron que presentarán en tiempo para la sesión en que se apruebe definitivamente el presupuesto, que tendrá lugar a últimos de diciembre, para que entren en vigor a comienzos de 2013.
SIN MUCHO DEBATE
A pesar de ser el pleno más importante del año, la discusión y la aprobación de los presupuestos para 2013 se llevó a cabo en menos de hora y media; desde las ocho de la mañana hasta el receso del desayuno. Y lo peor del caso es que esos 90 minutos de confrontación dialéctica, en teoría para hablar de las cuentas del municipio, se dedicaron a la cofrontación personal. Otro Pleno más donde los insultos han sido recurrentes (ver el artículo de Izquierda Unida sobre el tema). http://alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=31427
LAS CIFRAS A GRANDES RASGOS
Tal como indicaba la oficina de prensa del Ayuntamiento, el presupuesto anual roza los 37,5 millones de €, un 1% más que en 2012, tras cuatro años de bajadas. Aumenta, por tanto, en 400.000 euros. El capítulo de inversiones repunta de igual forma: de 7,2 millones en las cuentas de este año, a 7,6 millones, más del 20% del total. Las cuentas permiten afrontar importantes proyectos, según el equipo de gobierno, la mayoría, plurianuales: la segunda anualidad del llamado 'Edificio Inteligente' como germen de la futura Ciudad Aeroportuaria, con 1.609.000 euros; tres cuartos de millón de euros para nueva infraestructura de agua y saneamiento; otros tres cuartos de millón de euros para la mejora y acondicionamiento de vías públicas, carreteras de la red local y accesos a barriadas y núcleos periféricos; 700.000 euros para la gran vía-parque de circunvalación de la variante norte, que también será desdoblada; un millón de euros para el Teatro Municipal, 200.000 euros para la cuarta Guardería Municipal, y otros 180.000 euros para construir una depuradora en barriadas, en opinión del Partido Popular.
La oposición ha rechazado el documento con los argumentos de: cuentas injustas, antisociales, despilfarradoras y elaboradas sin contar con los grupos que la conforman. El concejal de Hacienda, Francisco Martín, se ha defendido de estas acusaciones subrayando que no ha visto “ni una sola iniciativa, solo críticas e insultos”. Al PSOE le ha reprochado especialmente que haya calificado de “vagos” a los integrantes del equipo de gobierno y que, si gobernaran los socialistas “el agujero en las arcas sería de dimensiones espantosas y no tendríamos el remanente del que gozamos”. Críticas rechazadas tajantemente por los representantes del PSOE.
LA PAGA DE NAVIDAD DE LOS CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Como se recordará, los funcionarios y trabajadores municipales no cobrarán la paga de navidad este año. Es un decreto del gobierno central al que se le olvidó incluir en la orden a los concejales y cargos de confianza de los ayuntamientos. Ante la presión habida en muchos municipios, también en nuestro pueblo, el Pleno dispuso dejar sin extra de Navidad a los concejales del PP con dedicación exclusiva, que la recobrarán, junto con los demás trabajadores municipales, en el presupuesto de 2015, según afirmó el alcalde, si existe disponibilidad presupuestaria. Respecto a este tema de la paga extra, hubo un rifirrafe entre el equipo de gobierno y el concejal de UPyD, Ramón Guanter. Proponía este último que aunque los conejales de la oposición no tengan paga mensual, sino que cobran por asistencia a plenos y comisiones, se les detrajera la parte correspondiente de sus cobros (un 7% calculaba el concejal magenta) en solidaridad con los demás trabajadores y se destinase dicho importe para obras de asistencia social. No se pusieron de acuerdo, gobierno y oposición, en el cómo y cuándo y al final no se llegó a ninguna conclusión. |