El problema de aguas residuales ha surgido cuando al finalizar el riego de emergencia la acequia quedó sin agua. Como es conocido por mis artículos y por otras referencias, las aguas residuales sin depurar que se vierten a esta acequia procedentes de Santa Amalia, Romeral, Mestanza, Cantarranas, etc., han seguido llegando a la referida acequia. Esta acequia al llegar al Arroyo del Valle tiene un sistema de sifón por el que pasa el agua por debajo, y al carecer de fuerza las aguas residuales se han ido acumulando y al mismo tiempo filtrándose por la acequia, lo que ha dado lugar a que en numerosos puntos se llenara de aguas residuales inundando la zona del consabido olor pestilente.
El que suscribe ha tenido conocimiento de que residentes en la zona han manifestado sus quejas en el Ayuntamiento y en la Cuenca Mediterránea Andaluza, dando lugar a que nuestro Consistorio haya medido el recorrido existente al objeto de instalar desde Santa Amalia una tubería de aguas residuales por el mismo lugar que la Acequia de Labradores para recoger las aguas residuales que en ella se vierten.
Por otra parte, la cuenca Mediterránea va a comenzar los trabajos de entubado el lunes día 11 y ha abierto la compuerta de emergencia existente en el Arroyo del Valle lo que ha sido observado “in situ“ por el que suscribe y las aguas residuales por su cauce habrán ido a desembocar al río Guadalhorce. Decir que rápidamente se ha notado el bajón de las aguas en toda la acequia.
El problema de esta acequia no se acaba recogiendo las aguas residuales y las aguas pluviales de arroyos como: Cañada del Maestro, Arroyo del Olivo o del Camino de las Minas de Ocle, Arroyo de las Cabezuelas, Arroyo Grajea, Arroyo del Artesiano, arroyo de Cantarranas, Arroyo de Zambrana, entre otros. Todos sabemos de los problemas existentes en nuestras administraciones, pero considero que hay que ser más preventivos y estar en el tajo. Asimismo desde estas líneas pido una actuación inmediata de la Cuenca Mediterránea Andaluza en los arroyos de nuestro pueblo al objeto de frenar y reparar la posible debacle existente.
Se acompaña foto de la acequia y una tubería de vertido de aguas residuales.

|