logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Visita a la Cueva del Monje de nuestro término municipal
Francisco Pérez Ríos. 02.02.12 
En la mañana del 02/02/12, he realizado un recorrido muy especial por nuestro municipio a través de Jarapalos, Tajo del Águila, Tajo de las Grajas,  Loma del Cuchillo, regresando a  la localidad. No ha sido la primera vez que lo he realizado, aunque en la mañana de hoy el viento y el frío me ha sometido a un esfuerzo mayor, especialmente preventivo.
Realmente desconozco si alguna persona de nuestro municipio pueda conocer el municipio con todos los detalles, personalmente pese a mis muchos años recorriendo el mismo por los lugares más inhóspito, en ocasiones me quedo asombrado de las sorpresas que el mismo me depara.
Hoy he visitado la “Cueva del Monje” entre otras, registrada en el Catálogo de Cavidades de la Sierra de Mijas con la denominación AT-1. con coordenadas UTM X: 354.073, Y: 4.054.587, con un desarrollo total de 49´7 metros, un desnivel de 7´5 y una profundidad de 7`5 metros, cavidad horizontal con escalones de 2 metros, varias salas y alguna gatera, personalmente no la he vitado en su interior y son datos recogidos del Catálogo editado por Mainake. Cuentan que la misma sirvió de refugio a fugitivos y maquis durante la Guerra Civil, es poco visitada y su grado de conservación es bueno.
En ocasiones cuando visito estas zonas me siento triste, al pensar que nuestro pueblo siempre ha vivido a espaldas de esta zona límite con Mijas y Alhaurin el Grande, dejando la misma entre comillas a mijeños y alhaurinos, en los tiempos de la posguerra cuando la sierra y lo que producía se explotaba.
Esta noticia ha recibido 3151 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16014860
visitas desde nov. 1998