La delegada del Gobierno, Remedios Martel, que hoy ha presentado la iniciativa junto al delegado de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, ha explicado que las 18 presas incluidas en este plan de mejora se distribuyen en tres subsistemas de explotación íntimamente relacionados, sobre todo para el uso de abastecimiento urbano, con una capacidad total de embalse de 623,8 hm3. Estos subsistemas se corresponden con las Cuencas Vertientes entre el río Guadiaro y Guadalhorce, con cuatro presas: La Concepción y las presas de derivación de Guadaiza, Guadalmina y Guadalmansa; la Cuenca Hidrográfica del río Guadalhorce, con cinco presas: Guadalteba, Guadalhorce, Conde de Guadalhorce, El Limonero y Casasola; y la Cuenca Hidrográfica del río Guaro, con nueve presas: La Viñuela y las presas de derivación de La Cueva, Solano, Almanchares, Rubite, Granados, Bermuza, Alcaucín y Seco.
Los recursos de estos subsistemas se utilizan para el abastecimiento de los municipios de la Costa del Sol Occidental y Costa del Sol Axarquía, refuerzan el abastecimiento a la capital malagueña y suministran agua a las zonas regables del Guadalhorce y Guaro, entre otros usos, como la laminación de avenidas o la generación de energía eléctrica limpia y exenta de contaminantes.
Los trabajos de mejora se extienden también a las infraestructuras de los túneles de trasvase de La Concepción-Guadaiza/Guadalmina/Guadalmansa y los dos túneles del trasvase de las presas de derivación al embalse de la Viñuela.
El programa de actuaciones incluye la realización de estudios y proyectos de ingeniería para evaluar problemas y mejorar el conocimiento de las presas, mejorar sus normas de explotación, así como la redacción de planes de emergencia, estudios de alternativas, actualización de planes de seguridad y proyectos concretos para solucionar deficiencias concretas
Remedios Martel ha destacado que las obras que se llevarán a cabo en las diferentes presas están encaminadas a la optimización de estas infraestructuras, a modernizar su explotación y gestión para conseguir un uso más eficiente del agua que regulan, y a mejorar su seguridad, calidad y funcionalidad.
Por su parte, Fernández España, ha recalcado el enorme valor que supone el patrimonio hidráulico de la provincia y la importancia de las presas, que llegan a abastecer de agua potable hasta a más de dos millones de personas en determinados, periodos como el verano, y también ofrecen riego a cerca de 20.000 hectáreas, especialmente en el Guadalhorce y en la zona de la Axarquía.
Mejora de 37 presas en Andalucía
En toda Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente invertirá más de 9 millones de euros dentro de este programa de modernización, con el objetivo de optimizar la explotación de las presas andaluzas de los distritos Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y de las Cuencas Mediterráneas. En total, serán 37 presas -de las que seis de ellas son de derivación-, cuyas obras serán financiadas con fondos europeos con el objetivo de mantener el buen estado de estas superestructuras y modernizar su gestión.
Las obras se dividen en cinco pliegos provinciales, correspondientes a Málaga, Cádiz --con dos partidas, ya que su territorio abarca dos distritos: Guadalete-Barbate y Mediterráneo--, Huelva y Granada, según las necesidades detectadas en el diagnóstico que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía sobre el estado de las presas que gestiona directamente la Administración autonómica en el ámbito de los distritos Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y de las Cuencas Mediterráneas. |