El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado hoy en su sesión ordinaria del mes de enero una moción, para instar a la Junta de Andalucía a desdoblar el tramo de la carretera A-404 correspondiente a la variante del municipio, esto es, el que discurre entre la rotonda del Encuentro y la conexión con la Hiperronda de Málaga. La propuesta ha sido apoyada por todos los grupos políticos con representación en la Corporación (PP, PSOE, IU, UPyD y ERES) y, además del desdoblamiento, plantea la necesidad de renovar el asfalto con el objetivo de mejorar la seguridad en esa vía, que ha experimentado un notable incremento de la circulación desde la puesta en servicio de la también llamada segunda ronda de circunvalación. |
El acuerdo consta de dos puntos dirigidos a cada una de las administraciones competentes: la Junta de Andalucía (que tiene la titularidad de la A-404) y el Ministerio de Fomento, del que depende el ramal que une la carretera en cuestión con la autovía, el cual se había previsto con dos carriles por sentido hasta los recortes efectuados en el proyecto por el anterior Ejecutivo.
Durante el debate plenario se ha dejado constancia del mal estado que presenta el firme sobre todo en determinados puntos, por lo que se hace necesario llevar a cabo un asfaltado completo del trazado con material antideslizante. Por otro lado, hay que recordar que la pasada legislatura ya se aprobó una moción similar y en la que, además, el Ayuntamiento mostraba su disposición a la firma de un convenio con la Junta para asumir la iluminación de la variante y el ajardinamiento y embellecimiento de los márgenes y rotondas, propuesta que ha reiterado en la sesión de hoy.
La citada variante se planificó a mediados de los años 90, pero no fue terminada hasta 2002. Desde entonces, la Junta solamente ha ejecutado actuaciones puntuales de mantenimiento y parcheos, pero sin llevar a cabo una remodelación en profundidad de la vía pese al notable incremento del tráfico en los últimos años. Este desdoblamiento se sumaría al de la avenida de las Américas y al de la avenida Isaac Peral (ahora en ejecución), de manera que las principales vías de comunicación del casco urbano con la Hiperronda pasarían a contar con dos carriles por sentido, lo que evitaría las retenciones que ahora se registran en horas punta.
|