logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

Izquierda Unida muestra su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Harlequín en la defensa de sus puestos de trabajo

Mercedes Ávila. 05.07.06 

solicita al Pleno del Ayuntamiento una resolución en contra de los despidos, pues el suelo donde se instala la empresa era municipal y fue declarado de interés social. El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores y del Comité de Empresa de Harlequín a petición de los mismos, para explicar la situación de destrucción de puestos de trabajo que está realizando la misma con las distintas regulaciones de empleo presentadas.


Harlequín es una empresa alhaurina dedicada al textil, que se estableció en Torrealquería en el año 1998 a través de la compra al Ayuntamiento de una parcela de municipal de 10.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable común. El Ayuntamiento, por interés social, le concedió a dicha empresa un cambio de uso y de normas urbanísticas para que pudiera instalarse en esta parcela. Se tramitó un Plan Especial y el Pleno Municipal le concedió dicho interés social. Pero no sólo eso, sino que el Ayuntamiento realizó la correspondiente escritura de compraventa de la parcela municipal a favor de la empresa Harlequín. Y tanto en la escritura como en la aprobación del interés social se le puso como condición por parte del Ayuntamiento la obligación de crear 75 puestos de trabajo adicionales a los 50 que ya tenía en ese momento.

Sin embargo, según denuncian los trabajadores esta empresa, en vez de mantener y aumentar los puestos de trabajo se ha dedicado a despedir trabajadoras. Tal es así que actualmente los trabajadores se enfrentan a un nuevo expediente de regulación de empleo. En menos de un año se han despedido ya a 24 trabajadores, y si se sigue con estos despidos, de los actuales 37 trabajadores sólo quedarán 25.

Desde Izquierda Unida, y tras la información recibida por los representantes de los trabajadores, pensamos que detrás de estos despidos subyace la idea de distintos empresarios que consiste en dejar la fabricación y dedicarse a la distribución, descapitalizando la empresa a favor de otras iniciativas empresariales. Los trabajadores señalan incluso que la empresa matriz Harlequín ha invertido y prestado parte de su patrimonio para constituir empresas distribuidas independientes, denominadas “Indian Tarifa”. Nos encontramos de nuevo ante empresas rentables económicamente y que buscan despedir a los trabajadores y utilizar su patrimonio inmobiliario en posibles operaciones especulativas.

Por ello desde Izquierda Unida vamos a presentar una Moción ante el Pleno Municipal en varios sentidos:

En primer lugar apoyando totalmente a los trabajadores de Harlequín solicitando el mantenimiento de sus puestos de trabajos y que se realice una declaración institucional en contra los expedientes de regulación de empleo.

En segundo lugar, Izquierda Unida va a exigir al Ayuntamiento y a su Equipo de Gobierno, que se señale y se acuerde que el terreno vendido a Harlequín y declarado de interés social, no se recalifique y no se pueda dar otro uso al mismo que el que se aprobó en dicha declaración de interés social. También se va a instar al Pleno a que se apruebe una resolución instando a la empresa al cumplimiento de los acuerdos adoptados con el consistorio en la creación de empleo.

El Ayuntamiento no puede ser ajeno a esta situación laboral, tanto por ser una empresa alhaurina instalada en una populosa barriada de nuestro municipio, como, y más importante aún, por ser parte directa e interesada al haber cedido el terreno municipal para la empresa y haberle dado una serie de condiciones favorables para la recalificación del mismo precisamente por el número de puestos de trabajo a crear.

Mercedes Ávila. Concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Tf: 629220540.

Esta noticia ha recibido 1197 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16064551
visitas desde nov. 1998