Es un árbol de hojas caducas, de la familia de las rosáceas, alterna su crecimiento formado por tallos erectos, sus folios son lanceados, con filos ligeramente dentados de entre nueve a quince centímetros de longitud. Sus flores aparecen agrupadas en racimos, a finales del invierno, estas normalmente son de color blanco, blanco-rosado o rosas, existe una infinidad de almendras diferentes, de las cuales la tecnología agrícola en función a la demanda de mercado las ha ido seleccionando por razones de mejor rendimiento y calidad, las que les muestro en la foto adjunta, las de la derecha de color rosa y las almendras son de mayor tamaño, pertenecen a un almendro que produce almendras dulces excelentes comestibles, y las de la izquierda son blancas y sus frutos son de menor tamaño, que pertenecen a un almendro, que produce almendras amargas, y no son comestibles.
|
De las almendras dulces se puede decir con seguridad, que es uno de los frutos de mayor relevancia en nuestra alimentación, ocupando desde fruto seco, pasando por repostería, confituras, panaderías, y por una gran parte de las cocinas del planeta, raramente podríamos encontrar, otro fruto de mayor o igual utilidad y consumo, que la muy bien valorada y considerada almendra, que si la consume con moderación, se convierte en un nutriente maravillosamente bueno; pero como podríamos decir que todas las monedas, tienen dos caras, la positiva y la negativa, pues la gran almendra no podría ser menos.
La almendra amarga es muy toxica, bastaría entre quince o veinte unidades, para acabar con la vida de una persona adulta, y de seis a diez para un menor de entre ocho a doce años.
En los cultivos de almendro dulce siempre se utilizó, como portador de injertos, la almendra amarga, por ser la raíz de esta más resistente a enfermedades y a periodos largos de sequía; la única posibilidad de conseguir sus frutas de la variedad deseada, es mediante su transformación, por injerto, de árbol amargo a dulce.
Las semillas del albaricoque, como la del almendro amargo, son tan idénticas, en su contenido que las dos son muy toxicas, estas contienen unos alcaloides, denominados, amigdalina, que cuando las masticamos, y al ser mezclada con la saliva, obtenemos hidrato de carbono, que es el benzalhido, que es el que aporta el sabor amargo y el cianuro, que es uno de los venenos más peligrosos y potentes que han existido en la historia de las materias toxicas, si alguien se atreviera a consumir esto frutos, a partir de las cantidades mencionadas, los síntomas serian, por asfixia repentina y letales; si no fuese por los sabores amargo repelentes que contienen, muchas personas y anímales morirían intoxicadas por la consumición de almendras amargas
La amigdalina, en un tiempo fue utilizada como un remedio en la curación de ciertos canceres, pero no tubo el éxito esperado.
Gracias por su visita, les saluda atentamente.- Francisco Solano Ríos.
|