La reurbanización integral de la avenida Juan Carlos I y de las esquinas de la plaza San Sebastián, situados en pleno casco histórico de Alhaurín de la Torre, se ejecutará por tramos a fin de minimizar las molestias a residentes y comerciantes. Las obras han comenzado esta misma semana en su primera fase y afectará al segmento comprendido entre el edificio Povea y la esquina con calle Jabalcuza, donde se encuentra la sede de Cajamar. La actuación es ejecutada por operarios de la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento y tiene por objetivo potenciar el atractivo comercial y el carácter semipeatonal del casco antiguo de la localidad, para otorgar mayor protagonismo al viandante, eso sí, sin perjuicio de los conductores ni de los usuarios de las zonas de carga y descarga.
|
Esta remodelación de la principal arteria del casco histórico cuenta con un presupuesto de unos 700.000 euros que el Ayuntamiento financiará con fondos propios y con una subvención para 'Urbanismo Comercial' que se solicitó a la Junta de Andalucía, con la que se sufragará un 50% del coste total. En concreto, la actuación de la primera fase contempla otorgarle una fisonomía similar a la de calle Álamos, con idéntica superficie de granito gris para la calzada, además de los bolardos que la separarán de aceras, las cuales se ampliarán; también está previsto mejorar la red de alumbrado con farolas de estilo isabelino, más acorde con la zona del casco, pero dotadas de tecnología 'led' y potenciómetro para controlar el consumo.
La calidad de los materiales será muy similar a la existente en la plaza de San Sebastián, remodelada en 2007, a fin de dar un aspecto más homogéneo y dar continuidad a todo el espacio peatonal. El proyecto no olvida dotar de una zona de estacionamientos en superficie para carga y descarga, para evitar molestias a los proveedores de los negocios y establecimientos del centro, que también incluirá la subida y bajada de viajeros por espacio de cinco minutos. En cuanto a la red de infraestructuras subterráneas, la obra de la primera fase contempla una renovación y adaptación en previsión de futuras edificaciones, sobre todo, en lo relativo a las canalizaciones de aguas fecales, que serán más amplias.
La segunda fase se llevará a cabo prácticamente en la misma línea de calidades y actuaciones, excepto que la calzada será hormigonada hasta llegar al cruce de La Caleta. Respecto a la reforma y embellecimiento de la plaza de San Sebastián, incluida en esa segunda fase, la actuación afectará al entorno y a los cruces de las calles colindantes: esquinas con la calle Málaga y Vicente Aleixandre, para nivelarlas al conjunto de la plaza y otorgarles un aspecto más amplio y diáfano. Una vez ejecutado todo el proyecto, que ha sido consensuado y acordado en perfecta sintonía con la asociación local de comerciantes y empresarios, se dará por culminado el proceso de renovación del casco antiguo, tras el acondicionamiento anterior de calle Álamos y Mirador de Bellavista.
|