logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

Mis amigas las plantas
El té

Francisco Solano Rios. 30.01.11 

El Té, fue una plata muy común en nuestra provincia  que siempre hemos conocido como hierba perenne, de hojas verdes muy frondosas y lanceadas, de filos dentados y sus flores son blancas con vetas amarillentas y el centro de esta conforme le va llegando su madurez se cambia a oscuro-negro que es el color de sus semillas.   Posición y avance de estas plantas, a pesar del aprecio que se les tenia para las infusiones y otros remedios, era una hierva muy temida por los agricultores de huertas, ya que era muy invasora, sobre todo cuando se trataba en terrenos  de humedales, como eran las acequias y correderas, por donde tenia que pasar las agua para los riegos.

    Esta planta tenía doble forma de invadir, primero por la expansión de sus raíces, y segundo por la gran cantidad de semillas que produce, y si desea plantar alguna plantita solo ha de coger un trocito de sus ramas con raíz o semillas,  ponerla en tierra o maseta y que no les falte la humedad, no es  preciso que les pongan  fertilizantes alguno, se las valen muy bien en su estado silvestre.

     En los tiempos de sequía que se están presentando, debido al cambio climático, a esta planta  se les pueden considerar casi como desconocida.

     Yo recuerdo de niño, que por la parte de Coín en los márgenes de  las huertas, siempre lucía el bonito verde del té, con aquellos margenes verdes engalanados con las bonitas flores blancas del preciado té.

     Tampoco olvidaré cuando en Marbella había  secaderos de este té, de hecho mi padre  lo recolectaba y lo llevaba con su caballería al secadero y  que el último año que se instalaron los secaderos fue en Coín, sito río Pereila, a la sombra de una alameda de eucaliptos.

     Lo que recomendaría a las personas que dispongan de un pequeño jardín y le guste tomar las infusiones de este tipo de hierba, pues que pongan unas platitas, solo por dos razones una para que no se pierda esta  hermosa planta y la otra, y al mismo tiempo porque  tomar la infusión de té verde es mucho mejor que el disecado.

     Ejemplo seria su diferencia, como si tomase un zumo de naranjas de bote o  un buen zumo de naranja natural recién cogida  del árbol.

     Y que las futuras generaciones también conozcan las virtudes de estas plantas, hoy el 90% de la población no conocen nuestro té, hace 45 años por su abundancia casi estaba considerada como una mala hierba, solo por su capacidad invasora.
 
     Este té es de la familia de las camelias, y se utilizaba para agilizar la mente, perder peso, también había quien lo tomaba para la prevención contra el cáncer, o el parkinson, quemaduras producidas por el sol y los caramelos de té para las enfermedades de la encías, todos estos comentarios son posibles, por su contenido entre el 2% al 4%, de cafeína y otras sustancias muy beneficiosas para la salud del ser humano.

Gracias por su visita, les saluda atentamente.- Francisco Solano Ríos.

Esta noticia ha recibido 2759 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16007034
visitas desde nov. 1998