La verbena es una planta de ramas y raíz perenne, compuesta unas fibras parecidas al cáñamo, de su raíz salen un gran número de tallos en forma de tetrágonos, los cuales son algo espinosos por los ángulos, estos crecen erguidos de hasta un metro de altura, de hojas ovaladas que se estrechan en forma de peciolo, las inferiores son dentadas y opuestas formando de dos en dos una especie de romboide y las superiores profundamente hendidas formando módulos. Sus flores son muy pequeñas, y dependiendo en la zona o fecha que las encuentren pueden ser color, morado, rosa, blancas o violetas, de cinco pequeñísimos pétalos con un pequeños centro color amarillento, para más detalles es como pueden observar en la foto adjunta; estas en la parte suprior del tallo se agrupan en forma de espiga alargada.
|
Esta hierba en tiempo de los romanos, las consideraban como plantas con poderes supernaturales por lo que los emisarios cuando se dirigían a lugares conflictivos en muestra de buena fe, llevaba para repartir pequeña porción, en señal de paz, si ésta era conseguida; pues de aquí les vienen el nombre a las actuales verbenas, ya que después de los conflictos era de muy buena costumbre celebrar las fiestas en honor a las plantas donadas llamadas hasta el día de hoy verbenas populares que sus orígenes era celebrar la paz y eso solo podría ocurrir si este emisario portaba planta de verbena suficiente para repartir unas pequeñas porciones, a cada uno de los presentes en el lugar donde se había de celebrar la fiesta a la verbena recibida, como gestos de paz.
También gozaba de una gran reputación en diversos actos religiosos en poblaciones extremadamente supersticiosas como eran entre los magos y las brujas, por lo que fue considerada como hierba sagrada.
Sus propiedades decían, curar la gota, parálisis, dolores de cavaza, histeria, etc.; las hojas y las flores son muy ricas en vitamina A. B y C, por lo que desde la antigüedad el uso de la verbena fue difundido en algunas culturas consideradas como planta que curaba todo los males.
En tiempo de los romanos fue utilizada como amuleto para evitar conflictos bélicos, más que como planta medicinal o terapéutica, pero todo aquel que llevaba consigo una pequeña porción de esta planta y la hacia llegar a los demás, siempre despertaba un gran sentimiento de confianza.
Los romanos y los griegos, creían que era una hierba mágica y muy venerada, por lo que era habitual, reunirse a la puesta de Sol y formando un circulo entre los presentes, cuando alguno ello portaba la espada de algún familiar, amigo o conocido, que hubiese muerto en combate, portando cada uno de ellos una pequeña piñata de verbena, para donar a los espíritus, hacían un gran hoyo y las enterraban junta a la espada, al mismo tiempo que rezaban unas oraciones, y a si esperavan ser protegidos, de cualquier mal que se les pudiera avecinar y en señal de agradecimiento, por los dones recibidos, como hijos, salud, paz o alimentos.
Gracias por su visita, les saluda atentamente.- Francisco Solano Ríos.
|