2.- Este Palacio de la Cultura y, en concreto, el futuro Teatro Municipal, como bien recordará la concejala de IU-CA, fue objeto de una moción del equipo de gobierno aprobada unánimemente en septiembre de 2005, por la cual se solicitaba a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial que participaran en la financiación del espacio escénico principal (no así del resto de instalaciones, que se sufragarían con fondos municipales). Y este equipo de gobierno, responsablemente, en el ejercicio de sus funciones, tenía ya previsto aprovechar dicha infraestructura para situar allí una nueva y amplísima Biblioteca Central. Por tanto, llega usted tarde en su reclamación, sra. Ávila.
3.- Como bien conoce la concejala de IU-CA, en los Presupuestos Municipales de 2006 existe una partida de 3,5 millones de euros para iniciar la citada obra, que tendría continuidad en el año 2007. Por lo cual, este mismo año empezará a tener visos de realidad.
4.- Una vez que esté construido el nuevo edificio, que estará dotado de todos los recursos y medios tecnológicos necesarios, muchos más de los que usted reclama en su escrito y, por supuesto, dimensionados para una población aún muy superior a los 30.000 habitantes, el Ayuntamiento está considerando la posibilidad de que el actual edificio que alberga la Biblioteca quede como Sede de Estudios Locales y Provinciales, futuro servicio también perteneciente al Área de Cultura, pero de forma más específica dedicada a las colecciones de investigación local y de Málaga.
4. Aparte del importante esfuerzo que este equipo de gobierno ha realizado y está realizando por aumentar, mejorar y diversificar los equipamientos culturales, que además es nuestra obligación como gobernantes y lo hacemos con sumo gusto; debemos recordar que el 20 de agosto de 2002, el Pleno Municipal aprobó solicitar la inscripción de nuestra Biblioteca en el Registro de Bibliotecas de Andalucía. El 29 de septiembre de 2003, se publica en el BOJA número 187 el acuerdo de la Junta de Andalucía de inscribir en firme nuestra biblioteca en dicho Registro, en el cual se dispone que contamos con las instalaciones, el personal y los medios suficientes para prestar los servicios bibliotecarios requeridos. O sea, que de “llevar incumpliendo la ley durante siete años”, nada de nada. Es más: la última normativa sobre bibliotecas data de 2003 y, como ya le he explicado, estamos comprometidos, al figurar en el Registro de Bibliotecas de la Junta, a ir adecuando progresivamente los servicios y espacios bibliotecarios, en un plazo más que razonable, dos años.
4.- Nuestra Biblioteca cumple actualmente con todos los requisitos legales, aunque si bien es cierto que según el Decreto 230/99, las bibliotecas de los municipios de más de 30.000 habitantes tienen que tener una Biblioteca Central y una sucursal, lo cual estamos ya en vías de solucionar, con la construcción de una biblioteca periférica en Retamar (con proyecto ya redactado y obra a punto de comenzar) y la progresiva implantación de centros de lectura en otras barriadas y urbanizaciones.
5.- Este concejal quiere denunciar una vez más la mala voluntad de la concejala de Izquierda Unida, famosa ya por su arduo trabajo de ‘ciberoposición’, porque además vuelve a meter la pata en su ‘Política de la piñata’ y del ‘Hoy le toca a…’ Como habrán podido comprobar los lectores, la palabra que más le gusta escribir es la de “ilegalidad” o “incumplimiento de la ley”. O sea, que para ella, incluso la Biblioteca está proscrita. A la sra. Ávila le pirra escudriñar la legislación, para descubrir cuántos supuestos incumplimientos se cometen en la institución municipal, y criticar abiertamente lo mal que, a su juicio, gestionamos los del PP. Pero en este caso, como en la mayoría, vuelve a equivocarse, simplemente porque podría haber preguntado al concejal los planes que teníamos para los servicios bibliotecarios. Y no lo hizo. Para otras cuestiones menores, esta concejala no duda en asaetear a preguntas a los concejales, incluso para las cosas más peregrinas.
6.-. No lleva razón la concejala de IU-CA en su escrito. No y mil veces no, sra. Ávila; el tiro le sale por la culata nuevamente: en la creación de una nueva gran biblioteca para Alhaurín estábamos trabajando ya; por tanto, no va a conseguir salir en los titulares de los periódicos con el argumento de que “gracias a IU se va a hacer una nueva biblioteca”. Nosotros, los del PP, somos gobernantes responsables, somos conscientes de que debemos mejorar los espacios bibliotecarios, que hoy son insuficientes, y vamos a garantizar un futuro equipamiento en menos de dos años. Si llega a preguntármelo, se habría ahorrado su artículo y esta posterior respuesta-aclaración. Y además se nota que no ha pasado por la Biblioteca en una buena temporada.
JULIÁN SESMERO CARRASCO CONCEJAL-DELEGADO DE CULTURA |