logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

Archivada definitivamente la denuncia penal de la PDSS contra el concejal Moriel
Sancionadas empresas por incumplir la ordenanza de publicidad en vía publica entre ellas la  PDSS

Oficina de Prensa del Ayto. 01.06.06 

 La Audiencia Provincial (sección Nº1) en auto emitido el 16 de mayo, ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Juan Piña, ex presidente de la PDSS, contra la sentencia de enero de este mismo año del juzgado de instrucción 1 de Torremolinos, que archivaba la denuncia interpuesta por la citada Asociación ecologista contra el concejal de servicios Operativos Juan A. Moriel, por presunta vulneración de los derechos de reunión y expresión por unos hechos ocurridos en junio de 2002.


Los hechos se remontan a esa fecha, cuando un grupo de trabajadores de Servicios Operativos estaban realizando trabajos de limpieza de pegatinas, carteles y octavillas que miembros de la PDSS habían repartido por la Travesía Urbana. El problema se produjo, cuando un grupo de estos operarios fue increpado, y por motivos no conocidos, se originó una pelea entre trabajadores y manifestantes que el concejal resolvió ordenando a los trabajadores se retiraran del lugar. Consecuencia de estos incidentes, hubo lesionados de ambos grupos con denuncia interpuesta ante la Guardia Civil y una agria controversia en los medios de comunicación. La PDSS interpuso una denuncia contra Moriel, en la cual se acusaba al concejal de “un presunto delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades publicas y una coacción ilegítima tendente a impedir lo que todos son capaces de entender que es el ejercicio de un derecho fundamental”. Denuncia que el juzgado archivó.
En los fundamentos de derecho de la desestimación del recurso de apelación que se ha emitido ahora la Sala, esta estima que: “ procede la desestimación del recurso interpuesto, y ello puesto no consta que se limitara la libertad de expresión de los denunciantes, a quienes no se les puso impedimento alguno para portar las pancartas que portaban, solamente se retiraron las colocadas en el mobiliario en contra de la Ordenanza Municipal que regula las instalaciones y actividades publicitarias, adoptándose el acuerdo por el concejal responsable de los Servicios Operativos; tampoco afectó a la libre circulación de personas, pudiendo los denunciantes circular libremente, sin que se le prohibiera reunirse, manifestarse o expresar sus opiniones, no apreciándose tampoco la voluntad de restringir derecho cívico alguno, sino que simplemente se ha modulado dicho ejercicio, en atención a otros intereses públicos también relevantes”.
Al hilo de estos acontecimientos y en orden a mantener la limpieza del mobiliario urbano y hacer cumplir la Ordenanza de publicidad en la vía pública, el Ayuntamiento es inflexible en este control y por ello en Junta Municipal de Gobierno en reunión celebrada la pasada semana, ha acordado imponer una serie de sanciones a varias empresas por incumplimiento de esta Ordenanza de publicidad sin autorización en la vía pública, empapelamiento de paredes y fachadas o reparto de octavillas, lo cual origina unos gastos a las arcas municipales por las tareas de limpieza.
Entre las empresas y entidades sancionadas por esta cuestión, se ha multado con una sanción de 200 euros a la PDSS por el empapelamiento masivo y reparto sin control de octavillas, que dicha Asociación realizó el pasado mes de febrero, con motivo de la convocatoria que la PDSS realizó para una asamblea informativa.
También se ha sancionado con 900 euros a una empresa constructora, por vertido incontrolado de hormigón en la vía publica, derrames que se producen frecuentemente en las cuestas por parte de las hormigoneras.
Esta noticia ha recibido 1471 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16072671
visitas desde nov. 1998