De esta forma se avanza en la oferta de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años en Escuelas Infantiles, conforme a lo establecido en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía que recoge que la administración educativa garantizará progresivamente la existencia de puestos escolares en el primer ciclo de educación infantil, para atender las demandas de las familias.
En la provincia de Málaga se ofertan 17.691 plazas para el curso 2010-11, lo que supone un incremento del 17,5 % respecto al curso 2009-2010, elevándose de 237 a 260 el número de centros que ofertan plazas públicas de Educación Infantil.
A estas plazas habrán de sumarse las 1.738 nuevas plazas consecuentes de las subvenciones que hoy se comunican.
Las corporaciones municipales beneficiarias dispondrán de 18 meses para la ejecución del proyecto subvencionado.
Estas subvenciones que hoy se comunican corresponden a la orden de subvenciones de 2009. Una nueva Orden de subvenciones dirigida a las corporaciones locales será publicada en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos dispondrán de plazo hasta el 15 de septiembre de 2010 para la presentación de solicitudes.
En Andalucía se ha pasado de 27.000 plazas en 2003 a 80.534 para el curso 2010-2011, siendo el objetivo la oferta de 100.000 plazas en el horizonte del final de la legislatura.
La red de escuelas infantiles públicas y acogidas a convenios está integrada por 1.443 centros (144 más que en 2009) que dan empleo a 13.144 profesionales. El compromiso del Gobierno andaluz se dirige a alcanzar en 2012 las 100.000 plazas para menores de tres años y atender progresivamente toda la demanda antes del final de la próxima legislatura.
El próximo curso, la escuelas infantiles mantendrán el precio público común de 278,8 euros mensuales fijado en 2009. Sobre esta cantidad, y en función de las circunstancias socioeconómicas del alumnado, la Consejería de Educación fija bonificaciones de las que en distinto grado se benefician el 92% de las familias que acceden a una plaza pública para menores de tres años. De ellas, el 32% recibe la prestación de forma gratuita.
Las escuelas infantiles que imparten el primer ciclo tienen un horario de apertura de 7.30 a 20.00 de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto. Desde el pasado curso escolar, los centros incorporan a su funcionamiento un proyecto pedagógico y otro de gestión, además de contar con Consejos Escolares para la representación y participación de la comunidad educativa.
|