 La tromba de agua caída anteayer, unos 134 litros en doce horas y de ellos, 60 en una sola hora entre las 8,30 y las 9,30 de la mañana, un litro por minuto, ha demostrado que el pueblo se encuentra preparado para tormentas como estas. No sólo han funcionado los servicios de municipales, incardinados en el Plan de emergencia que coordina a Servicios Operativos, Policía Local, Bomberos, Aqua lauro y Protección civil, sino también la velocidad de respuesta del Consistorio, que nada más tener constancia de la abundante lluvia caída en la noche y en previsión de que esta pudiera incrementarse a primeras horas de la mañana, como así sucedió, hizo que todos estuvieran preparados y en sus puestos para solucionar los problemas. Sin embargo lo que ha demostrado también es que las infraestructuras funcionan.
|
Las tuberías de de pluviales funcionaron a la perfección, los cauces de los arroyos estaban desbrozados y limpios y el agua abundante que se había recogido, en cuanto dejó de llover, fue desaguada sin problemas por las canalizaciones publicas sin formarse charcos o inundaciones, y el tráfico se pudo reiniciar con casi normalidad apenas una hora después de haber caído la tromba de agua. El hecho, es que gracias al perfecto funcionamiento de las infraestructuras y de la labor desarrollada por los servicios municipales, a medio día, las calles estaban prácticamente secas.
Evidentemente que se produjeron desperfectos en algunas viviendas, sobre todo inundaciones en sótanos y garajes, y algunos muros amenazados de desplome, ya que tanta cantidad de agua caída en tan poco tiempo, era prácticamente imposible que pudiera ser evacuada, pero podía haber sido muchísimo peor si esta red de saneamiento no hubiera existido.
Una ciudad no sólo se valora por lo que se ve en la superficie, jardines, farolas, arboles o mobiliario urbano, y en ese aspecto este pueblo es admirado por todos, sino también por esas cosas que no se ven pero que sin embargo existen y que funcionan cuando se las necesita, como las pluviales y en este sentido, la inversión realizada por nuestro equipo de gobierno del PP en los últimos años ha sido muy cuantiosa. Muchos millones de euros se han enterrado en estas obras, que ayer demostraron, no sólo que existían sino que además funcionan y están mantenidas perfectamente. En este sentido y gracias a ellas no hay que lamentar mas desgracias en viviendas y comercios. Es francamente deplorable los escritos que el PSOE ha emitido, negando la evidencia del éxito del Plan de emergencia, de la buena actuación de los servicios municipales y de la extraordinaria respuesta dada por la red de pluviales existentes, sin ellas, el pueblo no hubiera presentado en la tarde de ayer y en el día de hoy el magnífico aspecto que luce actualmente. Posiblemente a los socialistas les hubiera gustado que las desgracias hubieran sido mayores, alegrarse del mal público para poder tener un motivo de crítica.
En definitiva, felicitaciones a cuantos han participado en este dispositivo, ya que gracias a ellos, en la mañana de hoy, Alhaurín de la Torre estaba como diría un militar “En estado de revista”, parecía que ayer no había sucedido nada. Sirva de prueba comparativa las fotos publicadas ayer en algún medio sobre los efectos de la tormenta y el estado que presentaba ese mismo lugar a primera hora de la mañana de hoy viernes.
Luis Bravo
|