Desde que el 13 de junio se anunció que el presidente Ahmadineyad había ganado las elecciones presidenciales, las autoridades de Irán han impuesto durísimas restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, que imposibilitan en la práctica que los periodistas locales publiquen información sobre lo que todavía está sucediendo en el país. Se ha bloqueado o interrumpido considerablemente el acceso a Internet. Se han vetado publicaciones iraníes por ofrecer información sobre los disturbios. Y se ha prohibido salir a la calle a reporteros extranjeros, y en algunos casos se les ha expulsado del país.
En este contexto, más de 2.000 personas han sido detenidas, entre ellas defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas. Es el caso de Shadi Sadr, periodista y defensora derechos humanos, que fue violentamente detenida el pasado 17 de julio y que todavía se encuentra en paradero desconocido; o del abogado y también defensor de derechos humanos Abdolfattah Soltani, que fue detenido el 16 de junio y aún se ignora su paradero. Amnistía Internacional cree que Shadi Sadr, Abdolfattah Soltani, y otras muchas personas detenidas durante las protestas son presas de conciencia y deben ser puestas en libertad de inmediato y sin condiciones.
AI ha pedido que todos los demás detenidos sean acusados sin demora y juzgados en procedimientos que cumplan las normas internacionales de justicia procesal. En cualquier caso, las autoridades deben esclarecer de inmediato el paradero y condiciones de todos los detenidos en relación con los recientes sucesos.
La organización pide asimismo una investigación inmediata e imparcial sobre todo lo ocurrido durante las protestas, especialmente en aquellos casos en que los manifestantes hayan resultado muertos o heridos.
Día Internacional de Acción por Irán
En Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Palencia y Castelldefels, y entre los días 24 y 25 de julio, activistas de Amnistía Internacional organizan concentraciones y actos públicos para hacer saber a las autoridades iraníes que todo el mundo está mirándoles y siguiendo los acontecimientos que se vienen sucediendo desde el 12 de junio. La organización convoca a los medios de comunicación y a la sociedad en general, invitándoles a participar en las concentraciones del Día Internacional de Acción por Irán:
* Madrid: 24 de julio, a las 11:00h, en la Embaja de Irán, C/ Jerez, Madrid. * Palencia: 24 de julio, a las 20:00h, en la Calle Mayor de Palencia (Villandrando). * Barcelona: 25 de julio, a las 20:30h, en la Pl. de la Universitat, acto conjunto con la organización Iran Human Rights * Castelldefels: 25 de julio, a las 21:00h, en Pl. Església de Castelldefels, "Dissabte Solidari" * Palma de Mallorca: 25 de julio, a las 11:30h, en la Plaza Mayor de Palma. * Valencia: 25 de julio, a las 19:30h, en la Plaza de la Virgen de Valencia. * Málaga: 25 de julio, a las 12:00h, en la Plaza del Carbón de Málaga. |