logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

El Consejo Escolar Municipal se reune para terminar el curso escolar 2008/09

Federico Ortega. 02.07.09 

A las 11 horas del 29 de junio de 2009 tuvo lugar la reunión semestral el Consejo Escolar Municipal en la sala de plenos del Ayuntamiento presidido por Rafael Gómez Chamizo, en sustitución del Alcalde. La composición de este consejo está formada, de forma extraoficial, pues hace tiempo que no se renueva legalmente, por el Alcalde como presidente del Consejo, la concejala de Educación, los directores de todos los centros educactivos de Alhaurín de la Torre, representantes de las AMPA de los colegios e institutos, representantes de los partidos políticos y de los sindicatos de educación de nuestro pueblo. Los asuntos más importantes tratados fueron:

Análisis de la escolarización 2009/10

El director del IES Huerta Alta y a la vez director de escolarización de Alhaurín de la Torre pasa a los asistentes un documento de cómo se encuentra a día de hoy la ratio en todos los centros de Infantil y Primaria del municipio. En cuanto a los IES, comenta que la ratio en la ESO está cargada, sobre los 30 alumnos-as por clase. En bachillerato expone que la ratio puede llegar a los 40 alumnos por aula, cuando lo legal es 35 y llama la atención sobre la deficiencia de los ciclos formativos en su centro.

La directora del Instituto Gerald Brenan hace una extensa exposición sobre la masificación y dificultades en que se encuentra su centro. Presenta varios documentos donde se detalla el crecimiento de este instituto, desde su inauguración en el curso 1988-89, así como los planos del centro con una detallada utilización de aulas y espacios para ubicar a 34 grupos de alumnos, donde se ve la necesidad de la construcción de un nuevo gimnasio, destinando el actual, bastante deteriorado, a la construcción de aulas y más cuando el instituto tiene que asumir la Educación Secundaria de Torrealquería. Dicha directora propone que este informe sea elevado a quien corresponda para solucionar sus problemas de espacio, ya que piensa que la construcción del IES Retamar no va a solucionar dicha masificación.

El director de Huerta Alta apostilla que su instituto está diseñado para 16 grupos y en la actualidad tienen 20 y hay circunstancias de desdoble en que el alumnado se transforma en 32 grupos.

Una madre del AMPA de Gerald Brenan certifica los datos de la directora y hace una propuesta para que se elabore un informe exhaustivo con todos los datos del Instituto. Rafael Gómez Chamizo manifiesta que ese informe detallado sea llevado al Pleno del Ayuntamiento, junto con los demás grupos políticos, para su eventual aprobación y elevación a la administración educativa.

Solicitud de aumento de la oferta formativa.

La Sta. Matilde del centro de formación Jabalcuza hace ver la necesidad que tiene Alhaurín de la Torre de aumentar la oferta educativa de cursos porque la oferta de los mismos para 2009-10 ya está cerrada.

Día no lectivo para el curso 2009-10

Como no se ha recibido todavía de la Delegación de Educación de Malaga el calendario escolar oficial para el curso 2009-10 no se puede proponer el día lectivo que corresponde decidir al municipio, por lo cual se propone que una vez se conozca dicho calendario, mediante una ronda de llamadas a los centros, se concrete la propuesta mayoritaria.

En ruegos y preguntas la concejala Remedios Cueto informa que a principios de septiembre las concejalías de Educación y Cultura elaborarán un libro con las actividades que se planifican llevar a cabo en los colegios durante todo el curso.
Un padre del colegio Taralpe manifiesta que el colegio Maruja Mallo no tiene electricidad y la empresa ha pensado poner un generador. La concejala contesta que el tema está hablado y piensa que durante el verano se solucionará.
El director del CEIP Zambrana pregunta a la concejala de educación por el tema de los certificados que debe hacer el Ayuntamiento para que las familias necesitadas puedan recibir de la Junta la subvención del 100% en la cuota del comedor escolar, siendo necesaria la emisión de dicho certificado con premura, pues en la actualidad, un certificado de esa clase puede tardar hasta tres meses. La concejala responde que harán una reunión con Asuntos Sociales y el resultado de dicha reunión la trasladarán a los directores de los centros.

Esta noticia ha recibido 2272 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16029975
visitas desde nov. 1998