logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

El PP perjudica seriamente la salud de los alhaurinos. Se opone nuevamente a realizar una Ordenanza de Protección contra la contaminación acústica

Mercedes Ávila. 18.03.09 

El ruido es uno de los más graves problemas de contaminación medioambiental que padecemos en Alhaurín de la Torre. El ruido produce problemas de salud, porque actúa sobre los sistemas nerviosos y central. Si el ruido es superado en determinados límites puede producir sordera o efectos patológicos diferidos en el tiempo. Se produce también una disminución del rendimiento escolar o laboral como consecuencia de los ruidos. Agravar ciertas conductas antisociales e incluso puede provocar problemas de accidentes laborales o de tráfico. Es significativo que los países con menos nivel de desarrollo sean los más ruidosos.


Por ello Izquierda Unida viene manteniendo una defensa de la salud de los ciudadanos de Alhaurín de la Torre, y propugna una lucha contra este tipo de contaminación. Ya en el año 2005 presentamos al Pleno Municipal, una Moción para la realización y adaptación de la Ordenanza Municipal de Protección contra la contaminación acústica, a la nueva normativa, aprobada por la Junta de Andalucía. El Reglamento de Protección contra la Contaminación acústica fue publicado en el BOJA el 18 de diciembre de 2003. En el mismo se daba un plazo de un año para realizar esta adaptación. Paso, uno año, dos años, tres años, y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, no realizó dicha Ordenanza.

Ya con la nueva Concejala de Medioambiente en el año 2007,  de nuevo se presentó una Moción en el Pleno para que se realizase esta Ordenanza, el PP votó en contra, con la excusa absurda de decir, que ya se está elaborando. Pues bien pasaron un año, y dos meses desde entonces y todavía no hay Ordenanza contra la contaminación acústica ni nada. Es evidente que hay una cierta dejadez e incapacidad en esa Concejalía para proteger la salud de los vecinos y protegerlos de la contaminación por ruidos.

Tal es así que este problema de ruidos y protestas de vecinos por ello es recurrente en nuestro municipio. Reiteradas son las protestas de los vecinos de la feria, por el incumplimiento de las normas sobre protección contra el ruido. Los vecinos de bares y centro emisores de ruidos también protestan y con razón contra este tipo de problemas. Por ejemplo, todos los vecinos del Bar Aura.  La falta de protección del Ayuntamiento contra la contaminación acústica, llega a niveles que se no se pueden permitir en una institución con un presupuesto de 41,5 millones de euros. Cuando un vecino o alguien denuncia la emisión de ruidos insoportables y que sobrepasan los límites legales, nuestros Polícias Locales y nuestros técnicos no tienen medio alguno para poder comprobar esta emisión de ruidos. Pues por no tener no tienen ni siquiera un sonómetro. Y cuando se produce una denuncia, Alhaurín de la Torre actúa, como si fuera un pequeño municipio y solicita a la Diputación Provincial, que le envie un técnico para realizar las mediciones de ruidos. Esto nos parece un poco ridículo.

Tanto la Polícia Local, como los Técnicos, municipales debieran tener los elementos técnicos como sonómetros, etc, para poder realizar inspecciones y mediciones con celeridad adecuada, además de la formación pertinente.

Finalmente esta protección contra la contaminación que produce el ruido debe ser general y actuar en todos los campos. Se debe exigir a las promotoras de edificios de nueva creación la habilitación de unas plantas técnicas donde se concentren todos los aparatos ruidosos del edificio (máquina de ascensores, motores ect), que deberán estar adecuadamente aisladas para que el ruido no se traslade a las personas que viven en ellos. Los locales donde se emita música deberán contar, con registros acústicos permanentes, que serán evaluados periódicamente por técnicos municipales. En el apartado del tráfico rodado, la ordenanza debe autorizar a la Policía local a denunciar y multar al usuario de un vehículo que supere los niveles de contaminación acústica admitidos, sin que los agentes deban llevar a cabo la medición exacta de decibelios del vehículo en el momento de interceptarlo. En las actividades nocturnas al aire libre se deberá pedir al promotor un estudio acústico, etc. Todas estas medidas van encaminadas a proteger la salud de los ciudadanos y ese debe ser una de nuestras principales obligaciones.

Mercedes Avila. Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. www.alhaurindigital.com

Esta noticia ha recibido 2895 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16064320
visitas desde nov. 1998