Como ya es habitual en este encuentro, se ha realizado una puesta en común para seguir profundizando en el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. En tal sentido, el Ayuntamiento ha mostrado su máximo interés por adherirse a este convenio y, por otro lado, manifiesta la necesidad de que la Subdelegación convoque urgentemente la Junta Local de Seguridad Ciudadana, pues es en este foro donde deben plantearse las principales cuestiones respecto a la lucha contra los malos tratos.
Algunos agentes de la autoridad también han expresado como elemento negativo el que las notificaciones de salida de Prisión de los maltratadores se demora en exceso, así como las órdenes de protección y la escasez de la plantilla de las FSE en Alhaurín de la Torre para llevar a efecto todo el trabajo relativo a la violencia de género.
En el capítulo sanitario, el CIM ha solicitado un curso de formación y reciclaje para el Centro de Salud, además de contactar con su personal, por si tienen ya acceso al nuevo modelo de parte de lesiones.
Igualmente, se ha acordado notificar al Colegio de Abogados y a la Junta de Andalucía los casos de desajustes e incoherencias que siempre acarrean consecuencias negativas para las víctimas: Juicios de Faltas por violencia de género en los que no se persona el abogado del turno de violencia el escaso uso de emplea la mampara para preservar la identidad de la víctima, a pesar de las insistentes peticiones y, como hecho más grave, la presencia simultánea de víctima y presunto maltratador en los servicios de mediación familiar extrajudicial del juzgado. |