Cuando solicitamos estos medidores a las dos Administraciones con competencias en la materia, la respuesta de cada uno fue echar la pelota en el tejado del otro. ¡Qué responsabilidad y preocupación por la salud de los ciudadanos mostraron! Adjuntamos sendas respuestas.
Las mediciones publicadas por la Delegación de Medio Ambiente se refiere a unas mediciones realizadas entre el 28 de Abril y el 4 de Mayo de 2008, la trampa consiste en realizarlo en los días festivos que coinciden con el puente del 1 de Mayo jueves, 2 viernes, 3 sábado y 4 de Mayo domingo. Por otro lado, la propia EGMASA de la Junta de Andalucía, certifica que para determinar si existe partículas en suspensión, PM10 en la atmósfera, hay que realizar mediciones los 365 días al año y sería declarada zona de contaminación atmosférica, si supera los 50ug/m3 de PM10 que no podrán superarse en más de 35 ocasiones por año. Es absolutamente falso realizar una media de mediciones en tan corto periodo de tiempo y en los días de vacaciones y puente, donde se realizaron.
Ante la petición de numerosos vecinos de sumarse a esta demanda de medidores de polvo fijos por las constantes y tremendas nubes de polvo por las explosiones diarias a los que estamos sometidos, incluso domingos y festivos, la PDSS se hizo eco de estas demandas recogiendo en una primera etapa alrededor de un millar de instancias a Medio Ambiente, formato que adjuntamos para todo aquel que desee adherirse. En el día de ayer se entregaron dichas solicitudes en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Lina Arlandis, Presidenta de la PDSS |