“El gobierno municipal no tiene ni ingenio ni audacia, está seco de ideas y se ceba con los más débiles”María Gámez (1969), líder de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga dedicó unos minutos de su tiempo para conceder una entrevista para Malaka.es, cuando todavía no se conocía el resultado de lo que iba a deparar la reunión entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento y la Concesionaria del metro que finalmente ha acabado en acuerdo. Gámez constituyó toda una excepción en el congreso federal celebrado hace dos años en Sevilla en el año 2012, cuando frente a una federación que optó ampliamente por apoyar a Carme Chacón, respaldó a Rubalcaba, lo que le llevó a ser miembro de la comisión ejecutiva de su partido. |
Carlos Córcoles.- Ya nadie duda de que el metro se ha convertido en el protagonista de una auténtica “novela de autor”. ¿Me podría dar su opinión de las últimas páginas escritas estos días? María Gámez.- Como dice usted, esto se ha convertido en una auténtica novela de terror o más bien en una comedia. El Alcalde está tratando de una forma muy frívola la construcción de esta infraestructura, siendo la única obra importante que tendrá Málaga en los próximos años porque del Gobierno Central no vamos a tener nada y la inversión municipal se prevé que sea limitada. El último episodio lo hemos vivido cuando De la Torre se reúne con la presidenta de la Junta, Susana Díaz para llegar un acuerdo y a los cuarenta días se desdice de este.
Carlos Córcoles.- ¿Francisco de la Torre les ha mantenido informados sobre sus actuaciones con respecto al metro? María Gámez.- En ningún momento el alcalde nos ha informado ni de lo que pasaba ni de lo que pensaba hacer antes de las reuniones. Nos hemos enterado de sus planteamientos a través de la prensa y de la Junta de Andalucía.
Carlos Córcoles.- ¿Qué balance hace cuando han pasado dos años de legislatura de la gestión en el Ayuntamiento de Málaga por parte del equipo de gobierno? María Gámez.- Actualmente el gobierno municipal no tiene ni ingenio ni audacia, está seco de ideas y se ceba con los más débiles mediante subidas de impuestos para llenar las arcas municipales.
Carlos Córcoles.- Ustedes han empezado una campaña a nivel provincial sobre el IBI. En Alhaurín de la Torre se desató una tormenta política a costa de la gran subida que han tenido muchos ciudadanos de este impuesto. ¿Cuál es la posición del partido a nivel local capital y provincial? María Gámez.- Estamos en contra de subidas de impuestos que sean poco sensibles hacia los más desfavorecidos. No defendemos bajarlos tampoco porque sabemos la delicada situación en que los alcaldes del PP van a dejar las arcas municipales de muchos municipios, pero sí que creemos que se puede congelar en este caso este impuesto. En todo caso, lo que no puede ser es que se hable de bajadas que luego acaban siendo subidas…
Carlos Córcoles.- Pero desde el Partido Popular se habla que el aumento de este impuesto se debe al llamado “catastrazo”, que ocurrió en el 2009, cuando la ministra de economía era Elena Salgado… María Gámez.- El Ayuntamiento podría haberlo denunciado como hicieron otros consistorios. Ahora se suma a una iniciativa nuestra pidiendo la revisión de los valores catastrales para el año que viene, justo en época preelectoral.
Carlos Córcoles.- Hubo un episodio que concentró mucha atención mediática cuando su fichaje estrella Carlos Hernández Pezzi abandonó el grupo municipal… María Gámez.- Vuelvo a decir lo mismo que hace meses. Este señor no quería tener dedicación exclusiva al ayuntamiento, creímos que no podía seguir teniendo las responsabilidades que tenía [vice portavoz y la de encargado de Urbanismo] y ante eso, se fue él… Esta persona es la que tiene que dar explicaciones.
Carlos Córcoles.- Ustedes perdieron en la provincia feudos históricos como Antequera y Ronda. ¿Qué estrategia seguirán para conectar con los electores en el año 2015? María Gámez.- Soy presidenta de la comisión ejecutiva provincial y no me corresponde a mí hablar de esto. En todo caso, no se impondrá nada desde arriba y corresponderá a la militancia decidir cuáles son los candidatos más idóneos en cada municipio.
Carlos Córcoles.- ¿Cuáles serán sus propuestas estrellas de cara a las próximas elecciones? María Gámez.- No me gustaría hablar de macro obras ni mega proyectos. El proyecto estrella será que haya menos paro y pobreza en la ciudad, donde la brecha entre los que más y menos tienen cada vez es mayor.
Carlos Córcoles.- Finalmente ¿Se ve gobernando en coalición con IU dentro de dos años? María Gámez.- Aspiro a ganar con mayoría absoluta pero si se obtiene mayoría simple no tendré inconveniente en gobernar con gente de progreso. Noviembre de 2013 en Málaga |