¿Hay que intentar evitar el rechazo a cosas que interesan al niño pero que a los adultos nos parecen cosas estúpidas? Como sus juegos, sus dibujos animados, etc.
Hay que interesarse por el mundo del niño, por las cosas que le gustan. Saber qué intereses tienen y qué le gusta.
¿Es una posible solución realizar cosas juntos? Aunque sean cosas que no nos gusten, o en principio no aprobemos, como los videojuegos.
Sí, realizar cosas en grupo. Por una parte estaría bien. Pero lo suyo, es la comunicación, qué es lo que te ha pasado hoy, qué has hecho, el padre hablar de como le ha ido en el trabajo o que se van a hacer ese fin de semana, hacer cosas entre todos, tener metas comunes. Cada uno tiene que conseguir sus objetivos. El niño tiene que estudiar, tiene que aprobar, los padres tienen que trabajar, pero después tienen que tener objetivos que cumplir en familia o simplemente mantener conversaciones.
Motivación al estudio ¿Cómo hacerlo? Son capaces de memorizar el nombre de los pokemon, etc.… ¿Cómo conseguir la mitad de ese resultado? Con eso ya sería suficiente.
En un principio, desde que están los niños en primaria, la educación es la única obligación que tienen los niños en la casa y eso tiene que ser intocable, desde mi punto de vista. Su obligación es estudiar y tienen que estudiar. Eso es fundamental. Si el niño está más bajo de motivación tienes que jugar con las normas que hay en la casa. Que ha suspendido cuatro asignaturas, vamos a llegar a un acuerdo que el niño tiene que cumplir, un acuerdo del que el niño no obtiene beneficios, si no, no van a hacer caso al padre ni a la madre, van a pensar que pueden seguir haciendo lo que les de la gana. Entonces, si tú no has cumplido con tu obligación, tiene que haber un castigo. En principio no hay ni que motivar al niño, estudiar para él es una obligación. Si el niño no quiere estudiar, no tiene edad para trabajar y ganar dinero, depende de la casa. Entonces tienes que jugar con las normas, no te vas con los amigos, o te vas con un tiempo limitado, lo mismo con los videojuegos, para eso están los padres, es un papel de los padres. El niño puede estar desmotivado por mil cosas, porque no le guste estudiar, porque no le guste la clase, porque no le guste el profesor, pero ahí tienen que estar los padres. Aquí hay que estudiar y hay que estudiar.
Pero cuando se quiere que alguien haga algo ¿No es bueno hacerle saber para que va a servirle?
Hombre claro, en principio es una obligación, luego hay que hablar con el niño. Si no quiere estudiar, hay que explicarle que no va a tener una formación, no va a tener ni lo mínimo que piden para una oposición, la más simple que tú te eches a la cara. Entonces ¿tú que quieres? ¿Irte a trabajar con papá a la obra? Para eso tienes que tener unos conocimientos, tienes que saber matemáticas para irte a la obra. Hay que preguntarle al niño que quiere hacer, si el niño está perdido por completo, hay que ponerse con él, está desorientado, no sabe lo que quiere hacer ni para donde va a tirar, hay que intentar orientarlo, hacerle ver que si no tiene una educación mínima como es la ESO ¿a que puede optar? A que lo exploten. En cualquier profesión piden una formación, un camarero, una limpiadora, una camarera de piso. Tú no puedes dedicarte toda la vida a la ferralla, por ejemplo, porque cuando llegues a los cuarenta estás reventado. Lo que se intenta con el niño es que tome un camino acertado, tenga una formación académica que pueda optar a un trabajo mejor. Para motivar, por ejemplo, si le gustan los caballos, a ver, ¿tu que sabes de caballos? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo se cuidan? O si quieres ser cristalero como tu padre, o lo que sea, pues tendrás que aprender como se trabaja el cristal, que tipos de cristal hay. Ver que ciclos formativos hay sobre eso y que los haga. En definitiva, orientarlo. Muy importante.
¿Cómo descubrir las cualidades y potenciales en nuestros hijos? ¿Cómo encauzarlo, junto con las cosas que les gustan hacia unos estudios o una carrera profesional?
Desde pequeño los padres deberían ir fomentando las cosas positivas, los puntos fuertes de sus hijos, las cosas que más le gustan, los hobbies que tiene, propiciar un poco algo que no tenga nada que ver con el colegio. Por ejemplo, deportes, música, algo paralelo a la escuela, que no sea todo enfocado al aprendizaje formal, una serie de hobbies, y de cosas que el niño pueda en un futuro explotar. Ahí nacen muchas motivaciones. Cada persona tiene algo, por ejemplo, le gustan los animales, los coches, mil cosas. Desarrollar eso puede ser el futuro, la motivación que tenga un niño al elegir una profesión.
A CONTINUACIÓN ABORDAMOS OTRO TIPO DE RELACIONES, LAS DE PAREJA, Y LO HICIMOS ASÍ...
Hay un tipo de relación de pareja determinado por un miembro por una carrera profesional exitosa a la que dedica mucho tiempo, y la pareja que dedica más tiempo a la vida familiar, provocando que la pareja se siente abandonada ¿Es muy común?
Lo siento, tendréis que esperar para la respuesta.
Una entrevista de Víctor Frías. Noviembre de 2008 |