logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Con la “Exposición Waterloo” y otros actos en la sede, se cerró con alegría y éxito en Alhaurín de la Torre, el programa del Bicentenario.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 24.06.15 
A las 20´00 h. del pasado día 23 de junio, tal como estaba previsto, inauguramos la “Exposición Waterloo”, en la sede-museo de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), con uniformidades que doscientos años antes estuvieron en la citada batalla, así como replicas varias, banderas, y una maqueta con las diferentes fuerzas que intervinieron en Waterloo, el 18 de junio de 1815, preparada minuciosamente por nuestro estimado compañero Pedro Escaño. A continuación, Esteban Alcántara impartió una conferencia en la que se pormenorizaron los errores en la materialización de la estrategia, y en las inadecuadas decisiones tácticas, de Napoleón y sus generales, a lo que siguió un debate sobre la película “Waterloo” (1970) del director Serguéi Bondarchuk. Finalmente, nuestros compañeros que han estado en el campo de batalla de Waterloo, al sur de Bruselas, proyectaron un interesante DVD realizado y explicado por ellos mismos, así como sus experiencias allí. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
“Con unos cuantos clavos y algunos martillos…”.
 
En cuanto a la mala materialización de la estrategia por parte de los franceses, Alcántara señaló varios puntos, destacando especialmente, el insolvente movimiento (del que tanto esperaba Napoleón), entre Quatre Brass y Ligny, por parte de las tropas de Ney; así como el escrupuloso “ir por detrás de los prusianos”, y no adelantar a la tropa de Gerard para interceptar a la vanguardia de Bülow, en su progresión hacia Plancenoit. En cuanto a lo táctico, la mala disposición en el primer ataque de d´Erlon, en vez de avanzar en columna de batallón, hacerlo en columna divisionaria; o el empleo global de la caballería mandada por Ney, sin apoyo de la infantería ni la artillería, y entrando diez mil jinetes por un espacio que apenas alcanzaban los 1000 metros entre la Haye Sainte y Haugoumont. Otro gran error se produjo cuando los jinetes franceses sobrepasaron las piezas de artillerías abandonadas, pues los artilleros ingleses habían buscado refugio en los cuadros de infantería; sin embargo, ni un solo jinete llevó martillo y clavos para obstruir los granos de fogón de las piezas, que al quedar indemnes, terminaron por ser utilizadas de nuevo contra los franceses. Habría que preguntarse, si con unas cuantas libras de clavos y una docena de martillos, la suerte de Waterloo hubiera sido diferente.
 
La película “Waterloo”.
 
Para los que hoy peinamos canas y nos gusta la historia, el poder ver el 1970 la célebre película “Waterloo”, del director Serguéi Bondarchuk, como estreno en los cines de Málaga, fue un verdadero regalo. El famoso productor italiano Dino de Laurentis puso todos los medios a su alcance para hacer esta superproducción, siendo la primera colaboración entre el cine ruso y el occidental. Laurentis contó con el director ruso Bondarchuk, que ya había dirigido otra superproducción como fue “Guerra y Paz”. A Laurentis le costó “Waterloo”, 25 millones de dólares, y contó con un reparto excepcional,  con Rod Steiger como Napoleón, Chistopher Plummer (Wellington), Orson Welles (Luís XVIII), Dan O´Herily (mariscal Ney), Michael Wilding (general Ponsonby),  Jack Hawkins (general Picton), o Sergei Zakhariadze (mariscal Blücher).
Superar unos de los grandes inconvenientes como el del número de hombres (entonces no existías los rellenos digitales), se solventó con la participación 16.000 extras ucranianos, soldados entonces del ejército soviético, que durante siete semanas maniobraron a las órdenes de Bondarchuk. La caballería de los dos bandos se gestionó con 3.000 jinetes con sus correspondientes caballos. Se confeccionaron un total de 22.000 uniformes, y se equipó de armamento de la época a unos 8.000 hombres. Las secuencias de la batalla se rodaron muy cerca de la frontera de Ucrania con Rusia, próxima a la ciudad de Uzhgorod. Dino de Laurentis y su mano derecha, Mario Garbuglia, habían escogido el sitio lo más parecido al auténtico Waterloo, haciendo reconstrucciones perfectas de la Haye Sainte, Bella-Alliance o Haugoumont, se plantaron numerosos árboles, alcanzando un aspecto similar a lo de los campos belgas. Pese a todo despliegue en medios, hombres y equipos,  para los verdaderos cinéfilos, será muy difícil de olvidar la excelente interpretación Rod Steiger, sobre un Napoleón en Waterloo, soberbio y agotado, y no en su mejor forma; y de Chistopher Plummer como Wellington, papel que con su especial clase, bordó.
 
DVD realizado sobre el mismo campo de batalla de Waterloo
.
 
Nuestros compañeros que han estado en Waterloo (Bélgica), han realizado un excelente vídeo propio, que han adaptado con música y textos de su cosecha. Geniales las explicaciones de Pedro con tantos detalles y pormenores, que fueron muy de agradecer.
Con este último capítulo hemos cerrado los actos en Málaga y Alhaurín de la Torre, en torno al Bicentenario de la batalla de Waterloo. Nos congratulamos de todo lo vivido y conseguido.
  
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Hasta entonces en España, no se había creado una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Por eso, como proyecto asociativo cultural es totalmente original desde sus inicios, en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985.
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
Esta noticia ha recibido 1537 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14776504
visitas desde nov. 1998