Progresando hacia Mijas, al anochecer, el grupo llegó a las inmediaciones del pueblo; saliendo a su encuentro la milicia realista que realizó sobre los liberales varias descargas de fusilería. Éstos, aprovechando las sombras de la noche, iniciaron el ascenso por la cara sur de la sierra de Mijas, por el cauce del arroyo de las Grajas, llegando tras penosa marcha a la dorsal, donde pernoctaron. Al día siguiente, iniciaron el descenso hacia el valle del Guadalhorce, enfrentándose a la altura del arroyo del Pinar, en las proximidades de Alhaurín de la Torre, a los Voluntarios Realistas; lo cual les obligó a buscar refugio para reponer fuerzas, en la Alquería del conde de Mollina, situada en la vertiente sur de la sierra de la Llana. Allí, tras un cerco de dos días y acordar una rendición pactada con el gobernador de Málaga, en la mañana del 5 de diciembre fueron hechos prisioneros y trasladados a la capital; siendo ejecutados, sin defensa ni juicio, el 11 de diciembre de 1831.
EN EL AÑO 1993 QUEDÓ FIJADA LA RUTA DE TORRIJOS En 1993, durante cuatro meses, un grupo de investigación compuesto por Esteban Alcántara, historiador; Juan Pacheco como cámara fija; Francisco P. Doña con cámara de vídeo y Manolo Rielves; trabajó en los términos municipales de Mijas y Alhaurín de la Torre con el fin de dejar fijada y definida, lo que el propio grupo denominó como Ruta de Torrijos: el itinerario recorrido por Torrijos y sus compañeros, tras su desembarco, los días 2 y 3 de diciembre de 1831. Aquellos trabajos, estudios e investigaciones, encaminados también en comprobar los tiempos reales invertidos en aquella histórica marcha, quedaron recogidos en el libro Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos, presentado en febrero del 2000, en la Casa de la Cultura de Alhaurín de la Torre.
MARCHAS POR LA RUTA DE TORRIJOS En diciembre del 2000, por el itinerario de la ruta ya fijada, los profesores Antonio López y Ernesto Martos, seguidos de un grupo de alumnos del Curso de Senderismo, todos ellos pertenecientes al Instituto de Sierra de Mijas; realizaron en tiempo real la marcha por la Ruta de Torrijos, con pernocta en la dorsal de la sierra, en la señalada noche del 2 al 3 de diciembre. Durante el 2001 y 2002, diversos grupos senderistas, ecologistas y turísticos, realizaron tramos de la Ruta de Torrijos sin salir del municipio de Mijas. En el 2003, la Asociación Histórico Cultural TORRIJOS 1831, con idea de que esa ruta se practicara a primeros de cada mes de diciembre, decide incorporar a las actividades de las II Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución, la Marcha por la Ruta de Torrijos, la I, que en ese año se realizará en el exclusivo tramo correspondiente al municipio de Alhaurín de la Torre. En el 2004, durante las III Jornadas, la Asociación TORRIJOS 1831 realizó la II Ruta de Torrijos organizada por la Asociación, con itinerario desde El Charcón hasta las ruinas de la Alquería del conde de Mollina, entre los días 27 y 28 de noviembre, con pernocta en el Pabellón de Usunillas. En el 2005, la primera parte de la ruta, desde la playa del Charcón hasta la dorsal de la Sierra de Mijas, se hizo con los participantes vestidos a la usanza de 1831, seguidos en el recorrido de ascenso por las cámaras del programa “Andalucía Directo” de Canal SUR Televisión. Más de ochenta personas realizaron la segunda parte de la III Ruta de Torrijos (municipio de Alhaurín de la Torre), en la modalidad de senderismo. En ese año se añadió una novedad muy interesante, pues gracias a la colaboración y experiencia de nuestros amigos de la Asociación Ruedas Redondas, se organizó la I Ruta de Torrijos en bicicleta.
IV MARCHA POR LA RUTA DE TORRIJOS En el 2006 hemos realizado la IV Marcha por la Ruta de Torrijos en los históricos días del 2 y 3 de diciembre, al igual como la hicieron nuestros compañeros que fijaron la ruta en 1993, y el grupo de alumnos dirigidos por los profesores López y Martos en diciembre del 2000. A la llegada a las ruinas de la antigua Alquería del conde de Mollina, a mediodía del día 3, hubo una explicación de su origen y aspecto que mantuvo hasta 1969, así como de los hechos ocurridos en el lugar entre los día 3 al 5 de diciembre de 1831, explicación que fue muy bien acogida por las personas que han realizado la ruta, por primera vez, en este año. Para finalizar, hubo una comida de hermandad para los participantes de la marcha, que se llevó a cabo en la Cancha Municipal de Tiro de Torrealquería en un ambiente fenomenal. ¡Enhorabuena a Santiago Sastre y Domingo Adán que han llevado la logística de esta IV Marcha por la Ruta de Torrijos, de forma impecable! Dada la normativa vigente, la Asociación TORRIJOS 1831 no ha utilizado en la presente edición vehículo de apoyo, congratulándose sus componentes del estado actual del camino, ideal para senderismo y bicicletas. |