logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
La Asociación Torrijos 1831 participará en los magnos actos de la II Edición de “Ronda Romántica”
Torrijos 1831. 17.05.14 
Al igual que el año anterior e invitada por el Ayuntamiento de Ronda, la Asociación Torrijos 1831 participará en los grandes actos y recreaciones preparados para el último fin de semana del mes de mayo, dentro de la II Edición de “Ronda Romántica”. En sólo dos años y muy bien canalizado por el Ayuntamiento rondeño, este gran proyecto está propiciando en nuestra provincia la mayor concentración de recreaciones históricas que se ha dado hasta la fecha, con la comparecencia añadida de un alubión de representaciones de ayuntamientos de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, así como de diversas localidades del resto de Andalucía. Las buenas consecuencias económicas que Ronda está obteniendo por este evento, y otros datos, a continuación.
Cuando se es capaz de acertar para crear un revulsivo económico para una localidad con proyección regional.

Desgraciadamente, nuestro país carece de un potencial industrial competitivo y de materias primas muy indispensables. A cambio, tiene su buena climatología y sus buenas expectativas turísticas. A veces, el “diamante” autóctono de la atracción del turismo local está delante de los ojos de las administraciones públicas y de sus responsables, pero estos no tienen la capacidad y sabiduría para sacarle partido. Ronda siempre ha sido visitada por turistas desde los tiempos de los viajeros románticos del XIX, que supieron difundir su lugar, estampa y belleza, por todo el mundo. Sin embargo, nunca había surgido en la capital de la Serranía una llamada en pro del turismo local, tan grande como hasta ahora. Han unido todo: historia, tradiciones, gastronomía, arte, industria artesanal, confección de trajes típicos, folclore y etnografía. Pero sobre todo, están explotando la parte de su historia que les hace diferentes: el mundo del romanticismo y el bandolerismo. Se han salido de las habituales ofertas turísticas de Andalucía: carnavales, romerías, Semana Santa, cabalgatas, o de los mercadillos medievales que ya tienen todos los pueblos, y que en nuestra provincia arrancó de forma original en la muy conocida Luna mora de Guaro. Y se han salido para hacer emerger este gran evento y conseguir todo lo que están logrando. Otras administraciones y gobiernos, faltos de imaginación para dotar a su localidad de cosas nuevas, lo vuelcan casi todo en eventos heredados que también tienen localidades vecinas, pero con muchísimos más peso en éstas, no pudiendo competir con ellas a nivel turístico, y mucho menos, variar la hoja de ruta del turista que asistirá a la localidad vecina por ser más grandioso el acto, con mayor fama y tradición y mejor puesta en escena, y si encima puede disfrutar de la playa o de montes enteros, mejor que mejor. Quizás prima más en estos gobiernos otros objetivos, muy lejanos de dotar a la localidad de una importante fuente de ingresos económicos, con una oferta histórico-turística, original y diferente, que, en última instancia, hace decidir al turista en su elección.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.


Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es

Importante:

Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original, con el necesario respaldo académico y cultural. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
Esta noticia ha recibido 1657 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14779776
visitas desde nov. 1998