logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
La Asociación Torrijos 1831 en el desfile de la conmemoración de la Constitución de 1812, en Cádiz
Ver imágenes
Torrijos 1831. 24.03.14 
Este año, el desfile ha partido desde Puerta de Tierra, donde la recreación de los Voluntarios Distinguidos de Cádiz tiene establecido su “cuartel general”, gracias al apoyo y facilidades que les da el Consistorio gaditano. Con la banda de esta unidad y la tropa de la misma, a la cabeza, marcharon detrás una representación de los batallones de Línea de los Voluntarios Distinguidos, de los Artilleros Distinguidos, el Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga (de la Asociación Torrijos 1831), y varias representaciones liberales. La columna se fue abriendo paso por las estrechas calles de la milenaria ciudad, así como por las recoletas plazas de la misma, incluyendo la de la Catedral. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Con los Cuerpos Voluntarios de Cádiz.

Ante la inminente llegada del ejército francés a principios de 1810, Cádiz se aprestó para la defensa. Fue ahí cuando centenares de vecinos se aprestaron a servir en los nuevos cuerpos de voluntarios que se habían creado en los años anteriores, como los Batallones de Línea de los Voluntarios Distinguidos, dotados gorros bicornios y guerreras rojas procedentes del ejército inglés, o los Voluntarios de los Batallones Ligeros, creados el 3 de octubre de 1809, o los Artilleros de Voluntarios Distinguidos que nacieron en septiembre de 1808. La mayoría de estas unidades llevaron como prenda de cabeza el conocido sombrero de copa, con las lógicas diferencia en los colores de sus plumeros. Estas son las recreaciones históricas que los ciudadanos de Cádiz han levantado con todo cariño y dedicación ante la llegada del Bicentenario, recreaciones con la que la Asociación Torrijos 1831 tiene el gusto de compartir actos y desfiles cada año, con su conocido Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga, que representa a nuestra provincia en los actos de Cádiz.

Algunos datos del Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga.


Sus antecedentes hay que buscarlos en Málaga, de la que llevaría su nombre en extensos periodos de su existencia. Sabemos que en 1701 bajo el nombre de Tercio de las Milicias de Málaga, comenzó su proceso de formación sirviéndole como base orgánica una compañía del Tercio Provincial de Murcia (creado el 20 de enero de 1694), y una agrupación de soldados que habían pertenecido a las antiguas milicias malagueñas. En un principio se organizó en quince compañías, con mosqueteros y arcabuceros, con un total de mil plazas, quedando de guarnición en Málaga. En 1707 tomó la denominación de Regimiento Málaga nº 25. Las necesidades de la Guerra de Sucesión llevaron a las autoridades a levantar un 2º Batallón el 1 de mayo de 1710, para cubrir la guarnición de Melilla y presidios menores españoles de la costa africana, donde en Ceuta ya se encontraba su 1º Batallón desde 1707.
A lo largo del siglo XVIII sufrirá disoluciones y puesto nuevo en armas. Su historial lo recibirá el nuevo Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga, creado en la última década del siglo, para guarnecer los presidios menores de Melilla, Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera.
Al estallar en mayo de 1808 la Guerra de la Independencia la unidad se encontraba destinada en Melilla, siendo requerida por el gobernador político-militar de Málaga, Teodoro Reding. Por aquellas fechas la antigüedad el Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga, respecto a los demás regimientos españoles del Arma, le hacía ocupar el puesto nº 29, pero queremos hacer observar que esta numeración obedecía a ese criterio, y no al concepto de numeración establecido en el Ejército Español, más avanzado el siglo XIX. Esto es lo que dice el libro de “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812” respecto a la llegada a la capital malacitana: “El 11 de junio de aquel ajetreado 1808 se vivieron en el puerto de Málaga momentos de alegría desbordada. Procedente de Melilla llegó a la ciudad una unidad de Infantería muy querida por la población, ya que había permanecido en la en la capital como Regimiento “Fijo” durante muchos años. Llamado en sus orígenes (1701) Tercio de Milicias de Málaga, había participado decisivamente en la Guerra de Sucesión y en la campaña del Rosellón, cubriendo a partir de 1791 las guarniciones de Melilla, Alhucemas y Peñón de Vélez”.
La unidad marchó en 1809 a los campamentos de Sierra Morena, e intervino con graves pérdidas en Almonacid y Ocaña (1809), y Arquillos (1810). Los restos de mandos y tropas defendieron Málaga (5 febrero de 1810). Su héroe más conocido en esta guerra fue el fue el capitán Vicente Moreno Baptista.
Cambiando de nombre, unas veces como Málaga y otra como Melilla, las dos capitales en las que estuvo tantos años de guarnición, con la denominación de Melilla estuvo presente en la campaña del Rif en 1921, con muchas pérdidas para la unidad al verse arrollada en las terribles consecuencias del “Desastre de Annual”, donde el capitán Amador Asín recibirá la Laureada de San Fernando al morir al frente de su compañía tras defender con arrojo la posición de la aguada en Dar Quebdani.
El último periodo de guarnición y en armas de este Regimiento en Málaga, transcurrió con el que fue su heredero, el Melilla nº 52, entre 1978 y 1986, siendo la última unidad de Infantería que ocupó el Campamento Benítez antes de la llegada de la Subinspección de la Legión y la Academia de Mandos Legionarios.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.

Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es

Importante:

Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original, con el necesario respaldo académico y cultural. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
Esta noticia ha recibido 2480 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14779782
visitas desde nov. 1998