logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Gamonal 1808
Torrijos 1831. 15.01.14 
En estos días, el barrio burgalés de Gamonal está siendo noticia en todos los medios de comunicación por el litigio que enfrenta a los vecinos con el Ayuntamiento de la vieja ciudad castellana. El nombre de Gamonal llega ahora de nuevo con fuerza a todas las partes de nuestro país, tal como sucedió en aquel lejano mes de noviembre de 1808, en el que las tropas españolas del conde de Belveder fueron derrotadas allí por las tropas francesas superiores en número, mandadas por el mariscal Soult. Reproducimos ahora algunas de nuestras impresiones de cuando estuvimos Gamonal, estudiando la batalla y buscando vestigios en su antigua iglesia, donde aún queda algún que otro enigma por resolver, vinculado con los franceses. Más datos, a continuación.  

La batalla de Gamonal
 
En la base de que la estrategia, en gran parte, hay que elaborarla con los conceptos prioritarios de los medios propios que se dispongan y la fuerza que presente el rival, lo que se hizo para intentar frenar al poderoso ejército francés mandado directamente por Napoleón Bonaparte, en noviembre de 1808, fue una cadena de errores graves que, paulatinamente, fueron destrozando individualmente a las diferentes masas operativas del ejército español que deberían haberse enfrentado en una acción conjunta contra los imperiales. Ahí quedan los nombres de Gamonal, Espinosa de los Monteros, Tudela, Somosierra y la ineficaz defensa de Madrid.
Víctima de aquella fatal disposición de la estrategia global española, se encontró sólo y aislado el ejército del conde de Belveder, llamado de Extremadura, cuyos efectivos apenas superaban el de una División (entre ellos menos de mil jinetes y catorce piezas de artillería). Belveder, apoyándose en el bosque de Gamonal, y en sus flancos, en Villaguda y Villimar, desplegó su fuerza por delante de Gamonal (entonces un pequeño pueblo), en dirección a Vitoria. Nada frenó a las fuerzas de Soult, que con cuatro ejes, dos en los extremos y dos más hacia el centro, rompieron la línea española, cuyas fuerzas comenzaron a batirse en retirada, con excepciones como el IV Batallón la de las Guardias Valonas que formó el cuadro y quedó prácticamente aniquilado. Los españoles perdieron aproximadamente 2.000 efectivos.
 
¿Qué misterios esconde la iglesia de Gamonal?
 
El edificio actual de la iglesia de Santa María Real de Gamonal, fue construido en el siglo XIV. El 9 de noviembre de 1808, su campanario y muros fueron mudos testigos de la retirada de las tropas españolas y de la llegada de las fuerzas francesas.
La propia raíz medieval del edificio y la combinación con la llegada de los franceses, han dejado espacios abiertos a las leyendas, como la que cita que en el suelo del atrio de la iglesia, entre los alineamientos de pequeños cantos rodados, se encuentran huesos de soldados franceses asesinados al parecer en la retirada napoleónica del verano de 1813. También es verdad que, de ser probado científicamente lo de los restos óseos, estos huesos podrían provenir del antiguo cementerio anexo (hoy desaparecido) que tuvo la iglesia.
Hicimos un amplio reportaje fotográfico al suelo del atrio. Sin embargo, hubo algo más sorprendente para nosotros que las propias instantáneas al suelo: la foto tirada a la  puerta de la iglesia, nos dejaba una sorpresa cuanto menos interesante, y digna de poder ser analizada con medios apropiados en un futuro.

Esta noticia ha recibido 2281 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14779793
visitas desde nov. 1998