logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
La V Edición de “Mijas: un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón”, todo un éxito
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.10.13 
El pasado domingo tuvo lugar en la Plaza de la Constitución de Mijas la recreación histórica “Mijas: un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón” a cargo de la Asociación Torrijos 1831 y la Peña Caballista de Mijas, y que ha contado con el total apoyo de las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Mijas, cuyos titulares han dado al máximo lo que han podido para que esta recreación haya sido un total éxito de aceptación y público, cubierto por varias televisiones y otros medios de comunicación, agradecimiento que, desde est página queremos expresar a las autoridades mijeñas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Vicisitudes históricas de Mijas durante la Guerra de la Independencia
 
 Al contrario que otros núcleos urbanos como Torremolinos o Alhaurín de la Torre (de escaso valor estratégico en el desarrollo de la Guerra de la Independencia en nuestra provincia); Mijas sí formó parte de la línea defensiva en el sector oeste de la provincia de Málaga, junto con Alhaurín el Grande, Cártama y Álora, desplegada por el estado mayor francés ante el peligro que representaban las apariciones del IV ejército del general Ballesteros, y operativa en su conjunto por el gobernador de Málaga, Maransín, gracias a la sacrificada labor de las columnas móviles. Mijas lo hizo de forma excepcional por tener dos importantes enclaves: el primero, el propio pueblo, por su importante altura y encrucijada de caminos en la sierra, mientras que el segundo fue el castillo de Sohail en la costa (entonces perteneciente al término municipal mijeño). Esta referencia, que no conviene perder de vista, fue la que marcó decisivamente la vida de Mijas entre 1810 y 1812: un pueblo ocupado con presencia constante de soldados franceses (con la excepción de un corto periodo de tiempo tras la acción de Cártama en 1812), y base de operaciones del ejército invasor en sus progresiones hacia Marbella, Campo de Gibraltar o Tarifa. Frente a esto, la resistencia ofrecida por las partidas guerrilleras procedentes, en la mayoría de los casos, de los refugios de la Sierra de las Nieves.
Desde los primeros meses de 1810, Mijas fue ocupado por un destacamento francés que en poco superaba los 40 hombres. Sin embargo, conforme fueron  pasando los meses esta fuerza se fue incrementando, al darse cuenta los mandos napoleónicos del valor estratégico del pueblo y su magnífica altura como puesto de observación hacia la costa. En la mañana del 14 de octubre de aquel mismo año se produjo el desembarco anglo-español en el punto del litoral mijeño denominado Cala del Moral que, bajo las órdenes de lord Blayney,  acabó en un  estrepitoso desastre gracias al valor demostrado por los 200 polacos del capitán Mlokosiewitz en la defensa del castillo, que hicieron un buen número de prisioneros, entre los que se contó el propio jefe británico.
Las propias vicisitudes de la guerra y, en especial, la amenaza de las tropas del general Ballesteros, hicieron que, junto a otros bastiones y reductos de algunas localidades de nuestra provincia, Maransín diera órdenes el 10 de septiembre de 1811 para fortificar adecuadamente y aprovisionar el baluarte de Mijas, destinando allí una guarnición en número suficiente para su defensa. Sin embargo, no fue hasta principios de 1812 cuando se temió que la ofensiva de Ballesteros se dirigiera a Mijas como referencia a su principal eje de progresión, algo que no llegó a efectuarse debido a que el general español realizó un amago frente al enemigo sin aparecer por ningún lado. Hay constancia que a primeros de febrero de aquel mismo año, la guarnición francesa de Mijas estaba formada por 100 hombres del 58º Regimiento de Infantería y varios dragones de Caballería del 21º que, días más tarde, participarían la mayoría de ellos en la llamada batalla de Cártama, librada entre el ejército de Ballesteros y las escasas tropas de Maransín. Aunque el encuentro no fue decisivo, sirvió para que antes de iniciar su nuevo repliegue hacia el oeste, el general español proveyera una junta instalada en Yunquera, que fomentó activamente el levantamiento a las localidades próximas, consiguiendo tanto en Alozaina como en  Casarabonela 150 hombres,  mientras que Mijas alcanzó la cifra de 200. La primera labor que realizaron fue llevarse  el producto de las cosechas que se encontraba apilado en los campos con destino previsto a los almacenes de intendencia de las tropas francesas. Con alimentos en sus refugios y más hombres en sus filas, las guerrillas incrementaron su actividad, notándose sus acciones en la zona de Mijas, en relación con los meses anteriores, con golpes de manos múltiples y audaces. Ante esto, los franceses reaccionaron y ocuparon Mijas de nuevo, haciendo varios prisioneros. Entre ellos se encontraban José Quero Blanco y Miguel García Moreno.
Sin embargo, los grandes acontecimientos militares que se estaban desarrollando en Europa, obligaron a Napoleón a sacar numerosas tropas de Andalucía, y por ende a las que ocupaban la provincia de Málaga. Esta evacuación comenzó a llevarse a cabo a mitad de agosto de 1812. Sobre ella, el oficial de estado mayor francés Alphonse Grasset  dejó escrito lo siguiente: “En estas condiciones, evidentemente es preciso pensar en reunir todos los destacamentos aislados, si no se quiere que su puesto se convierta en una tumba”. El de Mijas no fue una excepción. Sin embargo, antes de realizar su partida, el destacamento francés dejó el sello de su despedida, ejecutando el día 20 en la plaza del pueblo a Quero Blanco y García Moreno.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.
Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
A tener en cuenta: Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original, con el respaldo académico y cultural necesario. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
 
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
Esta noticia ha recibido 2657 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14780834
visitas desde nov. 1998