logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Homenaje multitudinario al guerrillero Antonio Muñoz en Riogordo
Ver imágenes
Torrijos 1831. 20.05.12 
Un año más, en Riogordo, el Ayuntamiento, los vecinos del pueblo y la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 han homenajeado al guerrillero Antonio Muñoz, natural de aquella localidad, en un gran acto que se ha llevado a cabo en la Plaza de la Constitución.  Reconocido como el guerrillero más importante de Andalucía entre 1810 y 1812, la Asociación Torrijos 1831 ya le ha hecho varios homenajes, tanto en su localidad natal como en Churriana, en cuya iglesia le sorprendió la guerra en 1808. Antonio Muñoz, conocido popularmente como el “Cura de Riogordo”, fue el jefe de una numerosa partida guerrillera que actuó frecuentemente montada y dividida en escuadrones como caballería irregular que, bien adiestrada y mejor mandada, trajo en jaque a las tropas napoleónicas hasta mitad de 1812. La inteligencia de este excepcional guerrillero, bien dotada para la estrategia y la táctica, su valor a toda prueba, el sentido de la justicia y el logro de sus repetidas victorias, lo distinguen hoy como el guerrillero más importante de Andalucía en toda la Guerra de Independencia

Destacamos de este evento tanto los medios puestos por el Ayuntamiento, como la excelente puesta en escena de la recreación histórica realizada por los componentes de Torrijos 1831, así como la asistencia masiva de los vecinos del pueblo.
Figura clave en la resistencia contra los franceses en los tiempos que dominaron la provincia de Málaga.
En 1811, la partida guerrillera de Antonio Muñoz derrotó por primera vez a un destacamento francés compuesto por más de cincuenta hombres, poniéndolo en fuga en el camino de Torremolinos a Málaga. A partir de ahí, la actividad del jefe guerrillero se fue haciendo cada vez más intensa, aumentando su partida de setenta a cien hombres. Su principal área de acción fueron los pueblos de la parte oriental de la provincia de Málaga y los del suroeste de la de Granada. Estas fueron las localidades donde llevó a cabo sus gestas, verificadas años después por los alcaldes y primeras autoridades con probada documentación: Álora, Frigiliana, Nerja, Torrox, Villa de Arenas, Alcaucín, Archidona, Riogordo, Huétor Tajar, Atarfe, Coín, Almogía, Iznate, Colmenar, Sayalonga, Arches, Salares, Sedella, Alhama, Lanjarón, Canillas de Aceituno, Chauchina, Villa de Alhendin, Padul y Loja. Muñoz fue pesadilla para los franceses y, también, de los bandoleros que aprovechaban la ausencia de poder en los pueblos más alejados, para esquilmar a los pobres campesinos. Fue y es una figura histórica real, muy atractiva por su trayectoria y conducta, que el pueblo de Riogordo ha sabido recuperar en el año en el que se cumple el bicentenario de su gran decisión.
Recreaciones actuantes en el homenaje a Antonio Muñoz.
 Por parte de la Asociación Torrijos 1831 actuaron las recreaciones de la época de la Guerra de la Independencia que son propias del colectivo, tanto por sus uniformidades como por las personas que la integran: Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga, Regimiento de Infantería francés con artilleros napoleónicos manejando una pieza de a doce, y paisanaje de mujeres y hombres vestidos a la usanza de 1812. Por su parte, los componentes de la Peña caballista de Riogordo y la Asociación de mujeres “Borbollón”  integraron las siguientes recreaciones: Escuadrón de guerrilleros a caballo de Antonio Muñoz; y el paisanaje de la población de Riogordo de 1810. En este conjunto participaron también en papeles destacados los componentes de “Munnchotteatro” y varias mujeres de la A.M.E. A nivel personal destacaron las actuaciones de José Miguel, que montando a caballo dio vida al guerrillero Antonio Muñoz al frente de un escuadrón de guerrilleros; la de Jesús Rivera como el capitán Vicente Moreno al frente del Regimiento de Infantería Fijo de Málaga; la actriz Mercedes Verdugo en su interpretación de la elegía a los represaliados; la actuación del rapsoda Enrique Parapar; y Chema Rodríguez como el coronel francés. También las de Santiago Sastre, Pepe Cano, Flori Sastre, Domingo Adán, Mari Ángeles Bermúdez, Paco Solano, Rafael Molina, Mari Carmen, Trini, Lorenzo, Alfonso Amelia, José Pedro Cano, David, Yolanda, Paqui Martínez, Carlos Corcoles, Paco, Leandro, Silvia y otros tantos buenos compañeros que junto al pueblo de Riogordo, han mostrado lo que padeció esta localidad  en el tiempo en el que estuvo bajo dominio francés.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.

Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es

Nota para usuario:
Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
 
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
contacto@torrijos1831.es

Esta noticia ha recibido 2499 visitas y ha sido enviada 3 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14803593
visitas desde nov. 1998