Tras el enfrentamiento con la milicia absolutista de Alhaurín de la Torre a mediodía del 3 de diciembre de 1831, el grupo de Torrijos progresó hacia el noroeste hacia el gran cortijo blanco que se veía en la falda sur de la Sierra de La Llana (o de Cártama). Por el testimonio dado por María Gallego al periodista Vázquez a principio del siglo XX, mujer que con doce años vio a Torrijos y sus hombres en la Alquería en diciembre de 1831 por ser sobrina del capataz de la hacienda; conocemos que los liberales llegaron de noche a la Alquería, momento que recogeremos en los siguientes párrafos. En 2001, hace ahora diez años, personas que en la actualidad integran la Asociación Torrijos 1831, rodaron y dieron por primer vez forma interpretativa a aquellos instantes, dentro del conjunto del vídeo “Torrijos”, cuyas fotos insertamos aquí. Lo hicieron sin subvención alguna, con medios económicos propios y la ilusión de poder transmitir visualmente aquellos hechos a las personas que querían saber más sobre aquel acontecimiento. Con la Alquería ya en ruinas, para dar el antiguo aspecto de ésta tuvieron que rodar hasta en cuatro cortijos diferentes (dos en el Valle del Guadalhorce, uno en Casabermeja y otro en las Pedrizas) más en la propia Alquería. A continuación relatamos las vicisitudes de la llegada del grupo de Torrijos a la Alquería.
|
La Alquería de Mollina. El último reducto para unos hombres libres.
El libro “Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos”, describe perfectamente la llegada de Torrijos y sus compañeros a la Alquería de Mollina, pues además de recuperar y aportar el artículo de Vázquez del Río, y recoger lo escrito por Guillén Robles, Narciso Díaz de Escovar y Cambronero, realiza una novedosa e importante interrelación de los hechos y tiempos que nunca se había efectuado anteriormente, y que son fundamentales hoy para comprender espectos de aquel suceso. Basándonos en todo ello, podemos decir que mientras hubo luz solar en la tarde del día 3 de diciembre, Torrijos y sus compañeros debieron de ocultarse en alguna de las vaguadas del Arroyo del Valle. Allí tenían agua para saciar su sed y lavarse las heridas de los pies, tras la larga marcha de dos días. Torrijos y los demás jefes liberales sabían que la subida y entrada de un grupo tan numeroso en el cortijo que se habían propuesto pernoctar, podría ser vista al menos desde dos kilómetros. Por tanto, fue menester a aguardar a que cayeran las sombras de la noche. Era diciembre, hacía frío y lloviznaba cuando los mastines de la Alquería empezaron a ladrar furiosamente, haciendo saltar de la cama al capataz Gallego y mirar por los cristales de la ventana del dormitorio. Desde la penumbra percibió el ruido de una muchedumbre y voces demandando posada. El capataz abrió el gran portón y por él entraron los cincuenta hombres ateridos de frío y con las ropas destrozadas. Torrijos prometió a Gallego que correría con todos los gastos que ocasionaran, y el capataz ordenó a su mujer y sobrina que se avivara la lumbre y se guisaran dos corderos. También se puso a su disposición la hornada entera de pan cocida el día antes. Pero la traición, siempre al acecho, jugó una baza más. Arriba dormía un gañán al que Gallego apodaba “el mellizo”, personaje que no vieron los hombres de Torrijos. El capataz lo busco y, acercándose, le dijo bajo pero imperiosamente: “¡Mellizo, escúrrete y vuela hacia Málaga, y donde te toques con tropas del rey, diles lo que pasa!”. Cuando “el mellizo” se escapó, probablemente lo hizo por una de las ventanas del muro suroeste de la Alquería. En la oscuridad de la noche se encontró con la columna realista de Lomeña, procedente de Alhaurín el Grande, dando conocimiento de lo sucedido en la Alquería. Así comenzó a fraguarse el cerco silencioso a la hacienda hasta esperar el amanecer para realizar el asalto y la captura definitiva de los liberales.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.
Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002. Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción. Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039. Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
Nota para usuario: Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos. Contacto: Jesús Rivera Ruiz, Presidente. Telf.-686715582 contacto@torrijos1831.es |