logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

La Asociación Torrijos 1831 recordó en Cádiz al liberal conocido como “el cojo de Málaga”

Torrijos 1831. 30.03.11 

Durante su estancia en Cádiz, y tras los homenajes a Torrijos y Fernández Golfín celebrados al cumplirse el bicentenario (1811-2011) del nacimiento de la amistad de ambos prohombres en la capital gaditana; mostramos al lector el recuerdo que la Asociación Torrijos 1831 realizó también en memoria de Pablo López, popularmente conocido en las Cortes de Cádiz durante la elaboración de la Constitución doceañista, como “el cojo de Málaga”. Persona peculiar y bulliciosa, representa el exaltamiento popular en aquellos meses de esperanza, donde no todo fue el discurso de personas eruditas y del buen hacer de la inteligencia y la valentía para la redacción de aquella carta magna. De la personalidad de Pablo López, de sus venturas liberales en Cádiz y Madrid, y de sus desventuras al convertirse en un objetivo prioritario de la venganza de Fernando VII, ponemos al corriente a los lectores que nos siguen, con la bibliografía que citamos relativa a la vida del “cojo de Málaga”.

Guerra de la Independencia.

Al estallar en 1808 la guerra contra los franceses, Pablo López era un conocido sastre en Coín (Málaga) que regentaba una modesta sastrería familiar. Persona exaltada y de voz estruendosa, pronto se destacó por sus intervenciones apasionadas, teniendo la idea de ofrecerse a las autoridades de la Junta de Sevilla para hacer gratuitamente uniformes para la tropa, dado que por su situación de tullido no podía prestar servicio en el ejército. Aceptada su propuesta, López se trasladó a Málaga para cumplir su promesa. Allí comenzó la producción de las uniformidades y, no conforme con eso, en los ratos libres colaboró en el alistamiento de voluntarios, alistándose él mismo en el Batallón Urbano de Tiradores, donde hizo lo que pudo: “y en lo que no podía, otro lo hacía a sus expensas” (cita de Gregorio Marañón recogida en “El Cádiz de la Cortes: la vida en la ciudad en los años 1810 y 1813” de Ramón Solís).
En 1810, gracias a su destacada colaboración en el esfuerzo de la bélica, Pablo López era ya el alcalde del gremio de los sastres en Málaga, cargo en el que le sorprendió la invasión francesa de la provincia en febrero de aquel mismo año, por lo que él y otros compañeros embarcaron en un falucho para trasladarse a Cádiz. Sin embargo, al comprobar el patrón que López no tenía dinero, fue entregado al general Sebastiani. Sin embargo, su enorme capacidad de supervivencia (cosa que demostró a lo largo de su vida), le permitió escapar de definitivamente a Cádiz.

En el Cádiz de 1810 y de 1811.

Carlos Le Brun escribió con referencia al “cojo de Málaga”: “Se vino a Cádiz este cojo entusiasta y llegó a dar casi el tono en las galerías del congreso e imponer a los diputados en la discusión y en las votaciones. Su voz asochantrada se llevaba a las del concurso, y llegó a dar el compás en los ““fueras””, así como en los ““vivas”” y las palmadas. En 1814, ya en las Cortes de Madrid, era tan pública la fama del cojo de Málaga como voz cantante de las galerías, que hubo de defenderse de los llamados ““corifeos del servilismo””, ““hipócritas”” y ““traidores”” por medio de la imprenta.

Manifiesto.

Acosado por los absolutistas, Pablo López, conocido ya por “el cojo malagueño de la Puerta del Sol”, publicó a través de la imprenta el folleto titulado “Manifiesto de la conducta y servicios hechos a la Patria en el tiempo de nuestra gloriosa revolución”, editado en Madrid por la imprenta “Viuda de Vallín” en aquel turbulento año de 1814. En el mismo reflejaba toda su aportación y patriotismo en la lucha contra los franceses, que era lo que se iba a valorar en los siguientes meses, ya que por su entusiasmo en las sesiones de las Cortes, se encontraba señalado por el absolutismo, cada vez con más fuerza y peligroso en Madrid tras el “Manifiesto de los persas” ocurrido en Valencia. Solís cita: “Pablo López fue un vocinglero exaltado, que bien por su voz potente, o por otras casualidades naturales pudo en algunas ocasiones singularizarse en las tribunas. Los escándalos que organizó son fruto de la imaginación y mala fe de sus enemigos que los tuvo en abundancia”.

El odio personal de Fernando VII.

Recién restituido en su monarquía absoluta, el torvo y rencoroso Fernando VII puso su vista implacable sobre Pablo López, enviándolo a los jueces. Estos, en un momento en que las represalias contra los liberales comenzaban a ser muy duras, sentenciaron al “cojo de Málaga” a un total de diez años de presidio, lo que en aquel tiempo, por la malaria y otros padecimientos, suponía una muerte segura antes de terminar la condena. Sin embargo, cuando llegó la hora de las firma de la sentencia por parte de Fernando VII y descubrir el monarca que se trataba del malagueño que había mantenido el ambiente en las galerías de las Cortes, el monarca cambió por su cuenta la sentencia, firmando directamente su condena de muerte. Ya iba camino del patíbulo entre los gritos de los absolutistas, cuando llegó oportunamente el indulto, gracias a la intervención directa

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.

Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es

Nota para usuario:
Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.

Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
contacto@torrijos1831.es

 

Esta noticia ha recibido 2947 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14804053
visitas desde nov. 1998