En el presente mes de febrero, la Comisión de Estudios de la Asociación Torrijos 1831 da por finalizada la investigación sobre el antiguo camino real, en el espacio Boca del Asno-Málaga. Es el séptimo trabajo llevado a cabo por componentes del colectivo en nuestra provincia con ocasión del Bicentenario de la Guerra de la Independencia; una labor que comenzó con la novedosa y extensa aportación recogida en el texto "El combate de los Caracolillos nunca existió", trabajo que dirigió el profesor y licenciado en Historia por la UMA, Jesús Rivera, y que contó con la ayuda de Paco Solano, Pepe Cano y otros compañeros del colectivo, y que de momento acaba ahora, con el detallado estudio llevado a cabo en el camino real Antequera-Málaga, que en esta ocasión ha dirigido el historiador Esteban Alcántara y que ha contado con la colaboración del tesorero del colectivo, Santiago Sastre. Un itinerario que, en parte, se muestra tal como fue, mientras que en otras se encuentra desaparecido o cubierto por el asfalto. También, por algunos sectores, aparece cortado o “escoltado” en paralelo a pocos metros por la moderna carretera que lo ha sustituido en sus funciones. Los puentes de la época de Carlos III son el orgullo de la zona, especialmente el llamado del Horcajo.
|
Puente del Horcajo.
Es de un solo ojo y supera al río Campanillas. Su levantamiento se inició, tal como reza inscrito en una de sus piedras, en 1786. Acabado un año después, su construcción se asienta sobre el mismo cauce del río, con una fuerte cimentación formada con grandes sillares de calizas grises y rojizas procedentes de El Torcal. Sobre los perfiles se levanta una construcción de piedras irregulares que conserva espacios abovedados en ladrillo y cuya salida al exterior es realizada por pasillos. Para los componentes de la Asociación Torrijos 1831 fue de gran ayuda todo lo que sobre el puente pudo contarles Joaquín, profesor de Lengua en el instituto de Casabermeja, cuya casa paterna da a una de las entradas del puente. Joaquín explicó que la antigua Casa de Postas en este sector del camino real (hoy desaparecida y sustituida por un moderno edificio), estuvo colindante a la casa de sus padres; y como supo por sus antepasados que los caballos abrevaban y descansaban junto al río, bajando por un estrecho pasillo todavía existente en uno de los laterales del puente. Una Casa de Postas para diligencias y correos. Sin duda, por ella pasaron aquellos que llevaron decisivas noticias a Málaga, a finales de mayo de 1808, y tantos otros durante los duros años de la Guerra de la Independencia.
Inspección a la antigua Venta de Gálvez
El trabajo en la zona no hubiera quedado completo sin una inspección a lo que fue antigua Venta de Gálvez. Al hacerse el trabajo en el invierno entre 2008 y 2009, se pudo comprobar como el río Campanillas con sus embarradas aguas se convierte por esa fecha en un foso que protege bien el antiguo cortijo por la parte oeste. El grupo de trabajo de la Asociación Torrijos 1831 estudió la topografía que rodea el caserío y fotografió los escasos restos antiguos de finales del XV que quedan todavía visibles. También realizó dos levantamientos sobre el combate que allí tuvo lugar en febrero de 1810.
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002. Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. A principios de 2007, ante la falta de propuestas en nuestra provincia, para la celebración del Bicentenario de la entrada de los franceses en Málaga en 1810; la Asociación Torrijos 1831 emitió su decisión de llevar a cabo su conmemoración del citado Bicentenario respaldada por ser la más antigua en la provincia de Málaga en cuanto a recreaciones históricas del siglo XIX, y representar el espíritu recreativo-histórico nacido en nuestra propia tierra. Para esta actividad cuenta en la actualidad con las siguientes recreaciones: . “Regimiento de Infantería de Línea Soria nº 8”. . “Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga”. . “Tiradores de Málaga” . “Suizos de Teodoro Reding” . “Regimiento francés de Infantería de Línea”. Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039. Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
Nota para usuario: Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
Contacto: Jesús Rivera Ruiz, Presidente. Telf.-686715582 contacto@torrijos1831.es
|