logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

La Asociación Torrijos 1831 será galardonada en los premios “Malagueño del Año”, que otorgará la A.M.E. en 2010

Torrijos 1831. 07.04.10 

Tras haber recibido en sus nueve años de existencia, varios premios de valor por  las entidades y colectivos que los entregan, con nombres como “Sentir Málaga”, “Andaluces de Primera” o “Amigo de Solera”; la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 será nuevamente galardonada, en esta ocasión en la edición 2010 de los reconocidos premios “Malagueño del Año”. En la concesión de este premio, otorgado por la reputada Asociación Malagueña de Escritores, presidida por Alfonso Villegas Lermo e integrada por un numeroso colectivo de más de ciento cincuenta asociados, entre escritores, poetas, cantaores, periodistas, escultores, actores, dibujantes y pintores, que conforman el pulso cultural en la capital; se da la circunstancia que la Asociación Torrijos 1831 ha sido designada por acuerdo unánime, atendiendo a los valores que presenta  en su trayectoria: proyecto original en la provincia de Málaga de su entidad asociativa en cuanto al personaje de Torrijos y salvaguarda de los lugares vinculados con él; depositaria del Archivo Histórico y del Patrimonio más importante sobre el héroe liberal en Andalucía; rectitud e independencia de los criterios del colectivo tanto en su caminar como en sus objetivos; dedicación a la investigación histórica con sus propios medios; y asociación más antigua de recreaciones históricas del siglo XIX en Málaga y su provincia.


Convicciones, recto proceder y defensa de los valores históricos y ciudadanos

 Durante nueve años, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 ha forjado su personalidad en las convicciones que porta, el recto proceder de su conducta y en la defensa de los valores históricos y ciudadanos que representa. Sus convicciones tienen su referente en el personaje por cuya memoria trabaja el colectivo: José María Torrijos, uno de los precursores por dotar de libertades y derechos de los ciudadanos españoles. En su vida diaria y en las relaciones sociales que practica, el colectivo mantiene en su conducta ese sentido de la libertad y el aprecio por los derechos. La Asociación Torrijos 1831 cree en la colaboración, las buenas relaciones y el trabajo encauzado para potenciar objetivos comunes. Con esos fines y buenas maneras hemos trabajado y trabajaremos con cualquier institución democrática, por el valor que tiene tanto para el colectivo como para ellas mismas, ya que, desgraciadamente, a lo largo de cuarenta años, las instituciones españolas olvidaron al personaje de Torrijos, manteniéndose su memoria histórica a través de los poetas, cantaores y la gente sencilla. 
 Desde el seno del colectivo se potencian diversos trabajos de investigación histórica. Todos ellos, hasta el día de hoy, se han costeados con los propios medios de las personas que realizan la investigación, incluyendo los que, en la actualidad, se están realizando en diferentes puntos del país. Es decir, sin becas ni subvenciones, los componentes de Torrijos 1831 sostienen meritoriamente sus trabajos de investigación. Poco proclives a comidas, cenas y agasajos multitudinarios, los componentes de la Asociación Torrijos 1831 dedican parte de su tiempo libre al estudio, la investigación histórica, la recopilación de documentos, conservación de libros, realización de maquetas, confección del vestuario, mantenimiento de las réplicas, atención de las personas que visitan la sede, guías a los lugares vinculados con Torrijos, y tramitación de correspondencia con los diferentes grupos que siguen a través de Internet al colectivo, desde Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz, Toledo, Pamplona, Bilbao, Badajoz, Burgos, Granada, Ciudad Real, Jaén, Las Palmas, Tenerife, etc.   
También distingue a la Asociación Torrijos 1831 que, cuando se legalizó en 2003, respetó todos los proyectos puestos en marcha por otros colectivos culturales más antiguos dados de alta en Alhaurín de la Torre; es decir, marchó con objetivos originales,  la creatividad de sus propias ideas y, sobre todo, con una personalidad sin referente alguno en todo el país: Torrijos y su tiempo.
En otro orden, citar que la asociación se apoya en las recreaciones históricas con vestimentas de época como medio para ambientar la iconografía a los hechos, resaltando así el interés de los lugares donde ocurrieron para que no sean olvidados por las generaciones más jóvenes; pero no gusta de la exhibición por lucimiento, ni participar en actos no en consonancia para los fines que ha sido creado el colectivo, que en el caso de la Asociación Torrijos 1831 están vinculados, en su esencia, con la histórica defensa de las libertades y los derechos de los ciudadanos. Por el espacio que a su entender deben ocupar sus recreaciones históricas, se abstiene de participar como grupo asociativo en stand, ferias, actos sacros, etc. Las vestimentas, enseres y réplicas son un medio para mostrar la historia, pero no un instrumento para anteponer la ostentación a lo que el colectivo considera apropiado, pues material tan fungible debe de estar siempre en tercer escalón, prevaleciendo por encima de todo eso el testimonio de la palabra que reivindica la Historia y la preocupación por la restauración de los lugares de los hechos.
Estos ideales, premisas y conducta han sido tenidos en cuenta por la Asociación Malagueña de Escritores, para reconocer la labor de la Asociación Torrijos 1831.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos
  
   Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
   Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía).
   Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
   Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
   Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
   Página web: www.torrijos1831.es  Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Nota para usuario:
Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al promocionarse la confusión), ni la desaparición de  la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.

Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
contacto@torrijos1831.es

 

Esta noticia ha recibido 2086 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14804976
visitas desde nov. 1998