logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

La Asociación Torrijos 1831 y Santana recrean con éxito la Guerra de la Independencia a las calles de Mijas
Ver imágenes

Torrijos 1831. 05.10.09 

No son pocos los que se aventuran a citar, que por la exactitud topográfica con la que la designó en su obra “Geografía”, el famoso astrólogo y geógrafo Ptolomeo (siglo II a.d.C.), bien pudo llegar en sus viajes a las tierras mijeñas. El origen del nombre de esta localidad lo dieron los romanos: Tamisa, que con la variación árabe de Mixa, terminó siendo nuestra popular Mijas. Roma impulsó el comercio entre Cádiz y las antiguas localidades que hoy pertenecen a la provincia de Málaga, destacando Mijas por el envío de minerales extraído de sus yacimientos, unas veces por mar y otra por la Vía Augusta. Con la invasión musulmana a principios del siglo VIII, el hijo de Muza, Abdalazis, conquistó Mijas, siendo los musulmanes, durante los ocho siglos que mantuvieron en ella su presencia, los que trazaron el urbanismo de calles estrechas y plazas que todavía se conserva en gran parte del actual casco antiguo del pueblo, cuya vida gravitaba entonces alrededor de la que fue antigua mezquita y en la seguridad que le daban sus fuertes murallas.

 Gracias a la arrolladora personalidad de Omar Ben Hafsun, el mítico guerrero muladí de Bobastro que un día de forma osada se presentó sólo con cuarenta jinetes delante de la puerta de Mijas, sus habitantes quedaron convencidos en seguirle en la rebelión contra el poder del emirato de Córdoba. En el siglo XV, tras las operaciones militares llevadas a cabo para la toma de Málaga por los Reyes Católicos (1487), Mijas continuó su resistencia aún teniendo noticias de la pérdida de la capital; de tal forma, que los monarcas cristianos tuvieron que enviar al famoso escalador de fortalezas, Ortega de Prados, con tropas bien equipadas para el asalto, que si bien tomaron tres torreones y acabaron con el alcaide musulmán no pudieron hacerse con el pueblo, cuyos habitantes decidieron, más tarde y ante la falta de auxilio externo, llevar a cabo la rendición ante los cristianos.

Mijas en el contexto de la Guerra de la Independencia.

Al contrario que otras poblaciones próximas como Torremolinos o Alhaurín de la Torre, Mijas sí formó parte de la línea defensiva en el sector oeste de la provincia de Málaga (Fuengirola-Mijas-Alhaurín el Grande-Cártama-Álora), desplegada por el estado mayor francés ante el peligro que representaban las apariciones del IV ejército del general Ballesteros, y operativa en su conjunto por el gobernador de Málaga, Maransín, gracias a la sacrificada labor de varias columnas móviles. Esta referencia, que no conviene perder de vista, fue la que marcó decisivamente la vida de Mijas entre 1810 y 1812: un pueblo ocupado con fuerte presencia de soldados franceses en relación con el número de habitantes de la villa, y base de operaciones del ejército invasor en sus progresiones hacia Marbella, Campo de Gibraltar o Tarifa. Frente a esto, la resistencia ofrecida por las partidas guerrilleras procedentes, en la mayoría de los casos, de los refugios de la Sierra de las Nieves.
 En los primeros meses de 1810, Mijas fue ocupado por un destacamento francés que en poco superaba los 40 hombres. Sin embargo, conforme fueron  pasando los meses esta fuerza se fue incrementando, al darse cuenta los mandos napoleónicos del valor estratégico del pueblo y su magnífica altura como puesto de observación hacia la costa. El 14 de octubre de aquel mismo año se produjo el desembarco anglo-español en Fuengirola que, bajo las órdenes de lord Blayney,  acabó en un  estrepitoso desastre gracias al valor demostrado por los 200 polacos (1) del capitán Mlokosiewitz en la defensa del castillo, que hicieron un buen número de prisioneros, entre los que se contó el propio jefe británico. Antes de que cayera la noche, Blayney fue conducido a Mijas, siendo encerrado en una de las casas del pueblo donde cenó y durmió. A la mañana siguiente fue llevado de nuevo al castillo de Fuengirola donde le esperaba el general Sebastiani de la Porta en persona.       
Las propias vicisitudes de la guerra y, en especial, la amenaza de las tropas del general Ballesteros, hicieron que, junto a otros bastiones y reductos de algunas localidades de nuestra provincia, Maransín diera órdenes el 10 de septiembre de 1811 para fortificar adecuadamente y aprovisionar el baluarte de Mijas, destinando allí una guarnición en número suficiente para su defensa. Sin embargo, no fue hasta principios de 1812 cuando se temió que la ofensiva de Ballesteros se dirigiera a Mijas como referencia a su principal eje de progresión, algo que no llegó a efectuarse debido a que el general español realizó un amago frente al enemigo sin aparecer por ningún lado. Hay constancia de que a primeros de febrero de aquel mismo año, la guarnición francesa de Mijas estaba formada por 100 hombres del 58º Regimiento de Infantería y varios dragones de Caballería del 21º que, días más tarde, participarían la mayoría de ellos en la llamada batalla de Cártama, librada entre el ejército de Ballesteros y las escasas tropas de Maransín. Aunque el encuentro no fue decisivo, sirvió para que antes de iniciar su nuevo repliegue hacia el oeste, el general español proveyera una junta instalada en Yunquera, que fomentó activamente el levantamiento a las localidades próximas, consiguiendo tanto en Alozaina como en  Casarabonela 150 hombres,  mientras que Mijas alcanzó la cifra de 200. La primera labor que realizaron fue llevarse  el producto de las cosechas que se encontraba apilado en los campos con destino previsto a los almacenes de intendencia de las tropas francesas. Con alimentos en sus refugios y más hombres en sus filas, las guerrillas incrementaron su actividad, notándose sus acciones en la zona de Mijas, en relación con los meses anteriores, con golpes de manos múltiples y audaces. Ante esto, los franceses reaccionaron y ocuparon Mijas de nuevo, haciendo varios prisioneros. Entre ellos se encontraban José Quero Blanco y Miguel García Moreno.
 Sin embargo, los grandes acontecimientos militares que se estaban desarrollando en Europa, obligaron a Napoleón a sacar numerosas tropas de Andalucía, y por ende a las que ocupaban la provincia de Málaga. Esta evacuación comenzó a llevarse a cabo a mitad de agosto de 1812. Sobre ella, el oficial de estado mayor francés Alphonse Grasset  dejó escrito lo siguiente: “En estas condiciones, evidentemente es preciso pensar en reunir todos los destacamentos aislados, si no se quiere que su puesto se convierta en una tumba”. El de Mijas no fue una excepción. Sin embargo, antes de realizar su partida, el destacamento francés dejó el sello de su despedida, ejecutando el día 20 en la plaza del pueblo a Quero Blanco y García Moreno.

Homenaje de la Asociación Torrijos 1831 y la Peña Santana a la Mijas de la Guerra de la Independencia.

Dentro del programa de actividades relativas al Bicentenario de la Guerra de la Independencia en la provincia de Málaga, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 y la popular y activa Peña de Santana de Mijas, han promovido y realizado en la mañana del pasado día 4 de octubre, domingo, una amplia recreación histórica que recogía siete aspectos de aquella contienda en Mijas:
1. Semblanza de la Mijas de 1810 y representación de un día de mercado.
2. Ocupación del pueblo por  las tropas francesas y lectura del bando.
3. Represión contra los vecinos de Mijas.
4. Actuación de la guerrilla mijeña  a caballo.     
5. Memoria  y ejecución de los patriotas Quero Blanco y García Moreno.
6. Elegía.
7. Liberación de Mijas por las tropas del general Ballesteros.
La Asociación Torrijos 1831 acudió al acto con un total de cinco de sus recreaciones históricas preparadas especialmente para el Bicentenerio de la Guerra de la Independencia, mientras que la Peña Santana aportó la cuidada decoración de la Plaza de los Siete Caños, con mercado de la época incluido y animales de carga de los comerciantes, y sus integrantes dieron vida a una parte del pueblo mijeño en escena, así como a la guerrilla a caballo.  El ciolectivo Santana también corrió a cargo de un extraordinario ágape ofrecido a actuantes e invitados. Para finalizar, grupos folclóricos mijeños interpretaron piezas tradicionales de Mijas.
Con esta  recreación se ha puesto al alcance de los vecinos de Mijas una de las páginas de la historia del pueblo que vivieron sus antepasados en los días amargos de la guerra contra los franceses, siendo muy bien acogida la representación tanto por los espectadores como por los diversos medios de comunicación (SUR, Málaga hoy, etc.), televisión 3-40, así como diversos periódicos extranjeros con sede en Mijas.
Jesús Rivera destacó ante los medios que “La Asociación Torrijos 1831 trata de llegar más lejos en sus recreaciones y no quedarse en la consabida marcha a redoble de tambor y las clásicas humaredas. Se trata de transmitir la Historia con sentimientos y emociones con la plabra y las imágenes vivas como hilo conductor, y hacer un nudo en la garganta a los espectadores para que tomen conciencia de los dramáticos hechos que vivieron sus antepasados. Sabemos que, al menos durante un tiempo, los nombres de los patriotas Quero Blanco y García Moreno, algunos de cuyos descendientes han actuado hoy en la recreación, van a ser muy recordados por los mijeños”.
Los medios de comunicación han destacado también como la Asociación Torrijos 1831, la más antigua de recreaciones históricas del siglo XIX en la provincia de Málaga,  creó en 2003 (Ver programa de las II Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución), la representación del desembarco de Torrijos y sus cuarenta y ocho liberales en la playa de Fuengirola, un acto ya clásico en la playa mijeña de El Charcón, que ha sido divulgado en varias ocasiones por los medios durante estos últimos siete años, entre ellos Canal Sur, por “Andalucía Directo”.
La Asociación Torrijos 1831 agradece con todos sus merecimientos la actuación de la Peña Santana, tano a sus componentes, su junta directiva y, en especial, a la presidenta de la misma, Antonia, por como este colectivo mijeño ha protagonizado y apoyado esta recreación histórica, primera de estas características en el pueblo. 
 
(1) Algunos autores citan 160.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.
  
Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía).
Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga, ya que otros colectivos y delegaciones son posteriores (en algún caso hasta con siete años de diferencia). Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es  Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Nota para usuario:

Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple), ni la desaparición de  la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
Cuando creamos el nombre de nuestro colectivo hicimos que este se ajustara a la Ley de 2002, respecto a la localidad donde fijamos sede. Esa forma de proceder es la que precisamente distingue a la Asociación Torrijos 1831.

Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
contacto@torrijos1831.es

Esta noticia ha recibido 3156 visitas y ha sido enviada 7 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14805510
visitas desde nov. 1998