logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

Componentes de la Asociación Torrijos 1831 en Austerlitz
Capítulo I: Colina de Santón

Torrijos 1831. 22.09.09 

Para estudiar mejor el espacio donde se desarrolló una de las batallas más importante de la época napoleónica, componentes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 se han trasladado a los campos de Austerlitz, en la actual República de Chequia, donde Bonaparte venció a los ejércitos ruso y austriaco el día 2 de diciembre de 1805.  En la semana que permanecieron en Austerlitz y sus proximidades, los componentes de la Asociación Torrijos 1831 desarrollaron la siguiente labor:
1. Visita y estudio a los diferentes lugares históricos de la batalla para una mayor compresión de los  acontecimientos.
2. Recopilación de datos y documentos autóctonos, traducidos directamente por nuestra compañera de Asociación, Rosalía Egas Santeli.
3. Rendir sencillos recuerdos en los lugares donde se encuentran las fosas que acogen los restos de los combatientes.
Esta labor se ha costeado con los medios económicos propios de las personas trasladadas a Austerlitz, sin subvención o ayuda de entidad alguna. Un trabajo dedicado a aquellos que, atraídos por aquel suceso histórico, no han tenido la oportunidad de viajar a los lugares histórico de Chequia que aquí se citan.

La batalla de Austerlitz

El primer episodio que dio origen a una serie de acontecimientos que llevaron, finalmente, a la gran batalla de Austerlitz, ocurrió el 14 de marzo de 1804, cuando tras un atentado contra su persona, Napoleón ordenó el secuestro y apresamiento de Luis de Borbón-Condé, duque de Enghien en la ciudad de Ettenheim, siendo fusilado por conspirador en los fosos del castillo de Vincennes (París) del 21 del mismo mes. La repugnancia que causó aquel asesinato se hizo sentir en Viena, Berlín y San Petesburgo, abonándose el tránsito para la guerra con episodios que formaron parte del forcejeo continental, como la preparación de la invasión de Inglaterra por parte del ejército de Bonaparte, o la propia batalla de Trafalgar. Dentro de la política de bloqueo contra los británicos, Napoleón intentó doblegar en sus intenciones a Prusia, Austria y Rusia. Si bien logró políticamente que la primera quedara momentáneamente al margen, no pudo hacer lo mismo con la segunda y tercera, que hicieron avanzar respectivamente sus ejércitos para cerrarle el paso a Bonaparte en su progresión hacia el este.  
El 26 de septiembre de 1805, el gran ejército francés cruzó el Rhin, desde donde, a marchas forzadas, se dirigió contra las fuerzas austriacas, antes de que el general Kotusov  pudiera acudir con las tropas rusas en su socorro. El 6 de octubre, Napoleón llegó al Danubio, y el 17 repitió la maniobra de Marengo, obligando a la capitulación de Marck y de sus 15.000 hombres en Ulm, al tiempo que cercaba a otros 13.000 a las órdenes de Werneck El día 13 de noviembre, Napoleón entró en Viena, pero al ver que el emperador austriaco no firmaba la paz, continuó su avance. El 19 de noviembre, Kotusov y Buxhöwden unieron sus ejércitos en Olmütz, y al día siguiente, al frente de 40.000 hombres, reforzados con toda rapidez con otros 65.000, Napoleón entró en Brünn. Su posición en aquella localidad ofrecía grandes riesgos, porque no sólo el grueso de su ejército permanecía desperdigado, sino que 60 kilómetros al noroeste se enfrentaban a sus tropas 82.500 rusos y austriacos mandados por el zar y el emperador austriaco, y a mediados de diciembre dichas fuerzas verían doblado su número con las llegadas de los ejércitos de Benningsen y del archiduque Carlos. Junto a estos peligros, tampoco se podía desdeñar la permanente amenaza prusiana. Afortunadamente para Napoleón, el zar Alejandro decidió atacar al emperador desatendiendo los consejos de Kotusov. El resultado fue la batalla de Austerlitz, librada el 2 de diciembre. Atraído por la genialidad estratégica de Napoleón el ejército aliado se vio cortado en dos, perdiendo 12.000 hombres entre muertos y heridos, y 15.000 prisioneros. En contra, los franceses tuvieron 6.800 bajas. Austerlitz fue la obra maestra de Bonaparte y la batalla de la que siempre se mostró más orgulloso.

La colina de Santón en la batalla de Austerlitz

El día 1 de diciembre de 1805, la colina de Santón se convirtió en un excepcional puesto de observación para Napoleón Bonaparte. Mientras sus soldados se encargaban de acondicionar las defensas y los emplazamientos de las piezas de artillería, el emperador se dedicó a ver al detalle toda la topografía que se abría ante su vista, especialmente la de su flanco derecho. Para completar su visión, Napoleón ordenó que llevaran hasta su presencia a varios lugareños, cuyas detalladas informaciones sirvieron para configurar los planes de su estrategia. Hay que imaginarse la escena: el emperador, de espalda a las cureñas de sus cañones, charlando tranquilamente con los campesinos y elaborando mientras tanto la estrategia y movimientos de sus tropas. Alguien le dijo que rusos y prusianos estaban maniobrando acorde a lo previsto por él. Entonces Bonaparte respondió: “Antes de mañana por la tarde ese ejército será mío”. A partir de ese momento dio la orden del día para la jornada siguiente: “Las posiciones que ocupamos son formidables, y mientras los rusos avanzan sobre nuestras baterías, atacaré sus flancos”. Sin embargo, en las horas que precedieron a la oscuridad, e incluso en la propia noche, Napoleón realizó un repliegue de sus fuerzas de puntos estratégicos, incluido el castillo-palacio de Austerlitz, a la vez que ordenaba nuevos despliegues adelantados que deberían estar completados antes del amanecer.  En aquel 1 de diciembre, las tropas francesas próximas a Santón fueron las de Lannes, Bernadotte, Oudinot, con la Guardia y la caballería de Murat en reserva.

Visita a la colina de Santón

Para visitar la colina de Santón, los componentes de la Asociación Torrijos 1831 salieron de la ciudad de Brno (antigua Brünn) por la carretera D1, hacia el este, girando al norte en el cruce donde confluyen la citada carretera con la 430 y la 5131, en dirección a Tvarozná (antigua Bosenitz). Al preguntar en la entrada de este pueblo no se consiguió la información deseada, tirándose de plano para dar con el camino de acceso a la colina. Éste es escarpado y jalonado de árboles. En un principio pareció como si el vehículo que conducía José Luis Llorente se fuera a quedar en el desnivel, pero nuestro compañero es un experto conductor y terminó realizando una formidable subida.
 El camino termina en la pequeña capilla situada en la misma cumbre y reconstruida en 1832, ya que la antigua fue destruida el día anterior a la batalla. Hoy los árboles impiden ver parte del espacio inmediato, aunque se domina especialmente bien el lugar que ocupó el ala derecha del ejército aliado mandado por Bagration.
 Son muchos los que denominan a Santón, “La Colina de Napoleón”, aunque su nombre original es el de Padelek. En la actualidad, la capilla es conocida como Notre Dame (verdadera referencia a Francia), conteniendo sus paredes lápidas conmemorativas a los generales franceses Claperede y Valhubert, así como al ruso Bagration. En el exterior hay una placa que indica la distancia existente a los otros puntos interesantes del campo de batalla.
 En las faldas de la colina de Santón quedaron durante años restos de las piezas de artillería francesa, que hoy se encuentran en el Museo de la Paz. Quizás por esa referencia, estuvo emplazada una réplica de pieza napoleónica, próxima a la ermita, que hoy día no está, aunque sí una placa que señala sus características.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.
  
   Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
   Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía).
   Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
   Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
   Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
   Página web: www.torrijos1831.es  Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Nota para usuario:

Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al vulnerarse el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación), ni la desaparición de  la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
Cuando creamos el nombre de nuestro colectivo hicimos que este se ajustara a la Ley de 2002, respecto a la localidad donde fijamos sede. Esa forma de proceder es la que precisamente distingue a la Asociación Torrijos 1831.

Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
contacto@torrijos1831.es

 


Esta noticia ha recibido 2467 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14805545
visitas desde nov. 1998