logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

La Asociación Torrijos 1831 participa con las autoridades de Málaga en la rueda de prensa celebrada en el convento de San Andrés
Ver imágenes

Torrijos 1831. 17.07.09 

La figura de José María Torrijos en la provincia de Málaga sigue polarizando la atención de numerosos lectores. Recientemente, nuestro artículo editado en Alhaurín.com, titulado “La defensa de la Asociación Torrijos 1831 por la reconstrucción de la Alquería de Mollina” (05-07-09), en el que aparecían algunas fotos con varios miembros del colectivo junto a las ruinas del antiguo edificio; ha logrado en escasos días rebasar la entrada de seiscientos internautas. Debido a ese mismo interés, la mesa de trabajo para rehabilitar los antiguos edificios del antiguo convento de San Andrés en el malagueño barrio de El Perchel, comienza a dar sus frutos. En la mañana del pasado 14 de julio tuvo lugar una histórica rueda de prensa en el claustro del antiguo convento carmelitano a la que han asistido más de treinta medios de comunicación de la capital. La misma había sido convocada por los concejales de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Málaga, contando con la presencia del edil  Antonio Serrano y la Junta Directiva de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, al completo y como único colectivo histórico-cultural presente en el acto.

 Manuel Díaz, titular de Urbanismo, explicó ante los periodistas el proceso que se ha iniciado a finales de junio en Málaga para rehabilitar los edificios del antiguo convento de San Andrés, haciendo precisión especial en convertir el Refectorio en un Centro de Interpretación Histórico sobre Torrijos por las reiteradas peticiones realizadas por la Asociación Torrijos 1831, citando de forma especial que este colectivo comandará el proyecto, reuniendo a varias instituciones en una próxima mesa de trabajo. También resaltó la participación de la asociación, el Concejal de Cultura, Miguel Briones, anunciando que en el Centro de Interpretación sobre José María Torrijos, tomará una parte muy activa la Asociación Torrijos 1831.
 Tras la intervención del concejal Antonio Serrano, las autoridades dieron paso ante los medios de comunicación a los componentes de la Junta Directiva de la Asociación Torrijos 1831, tomando la palabra su presidente Jesús Rivera, que citó la importancia de ese día, con las autoridades de Málaga presentes en tan emblemático lugar, representativo como pocos en la lucha por las libertades en la historia de nuestro país. Rivera señaló como Torrijos 1831, el colectivo más antiguo en todo el territorio nacional en defensa de la memoria del héroe liberal, recogió en su periodo constituyente (2002) en sus estatutos, la defensa por la reconstrucción y restauración de los lugares vinculados con Torrijos, que en el caso de Málaga está representado en el Refectorio del convento del Carmen, y en Alhaurín de la Torre, la Alquería de Mollina, señalando que en ambos municipios las autoridades cuentan con la colaboración y los conocimientos del colectivo para levantar sendos edificios.
 En el claustro, los componentes de Torrijos 1831 tuvieron la oportunidad de informar a las autoridades y periodistas de muchos detalles sobre la parte más honorable del antiguo convento carmelitano: el lugar por donde introdujeron a Torrijos; el itinerario que siguieron él y su escolta para llegar al Refectorio; la constitución de las celdas de los monjes; los detalles de arcos y capiteles que todavía afloran pese a estar cegados los huecos; el camarín de acceso a la iglesia del Carmen, etc.

Las autoridades de Málaga dan protagonismo y valor a Asociación Torrijos 1831 en la restauración y Centro de Interpretación del Refectorio.

 Tanto el concejal de Cultura como el de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga han manifestado ante los medios de comunicación, así como directamente a los componentes del colectivo, el protagonismo que tendrá la Asociación Torrijos 1831 en cuanto a la restauración del Refectorio, así como al acomodo del propio Centro de Interpretación Histórico, que va a enlazar directamente, en un futuro, con la formidable ruta museística de Málaga que se prevé para los próximos años.
 Es muy a tener en cuenta, como las autoridades de Málaga han manifestado públicamente su reconocimiento y distinción ante los numerosos medios de comunicación, a labor de ocho años de trabajo a la Asociación Torrijos 1831, y la confianza que les merece el colectivo en cuanto a la seriedad a la hora de conducirse, los conocimientos históricos de sus integrantes y su especial dedicación al personaje de José María Torrijos.
 Muy buena ha sido la acogida en las televisiones y radios de la visita y rueda de prensa en convento de San Andrés, destacando especialmente las páginas enteras dedicadas al evento, de La Opinión, SUR, Málaga Hoy y El Mundo editadas el 15 de julio, reseñándose en todas ellas la labor realizada por la Asociación Torrijos 1831 por la recuperación del convento y, particularmente, del Refectorio. Precisamente por todo lo que conlleva este edificio, en un próximo artículo detallaremos la visita que realizamos con las autoridades y medios de comunicación.
      
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.
  
   Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
   Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía).
   Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
   Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
  Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
  Página web: www.torrijos1831.es  Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Nota para usuarios:
 
Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido legalizados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple), ni la desaparición de  la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
Cuando creamos el nombre de nuestro colectivo hicimos que este se ajustara a la Ley de 2002, respecto a la localidad donde fijamos sede. Esa forma de proceder es la que precisamente distingue a la Asociación Torrijos 1831.

 Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
contacto@torrijos1831.es

Esta noticia ha recibido 2002 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14805512
visitas desde nov. 1998