logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

La Asociación Torrijos 1831 participará en los actos organizados en Macharaviaya para el 4 de Julio

Torrijos 1831. 01.07.09 

El pasado 2008, acompañando a las conmemoraciones que tuvieron lugar por inauguración de la construcción del bergantín “Galveztown” en Astilleros Nereo, el Ayuntamiento de Macharaviaya realizó varios actos en el pueblo en honor al general Bernardo de Gálvez, con presencia de autoridades españolas y norteamericanas. Uno de ellos lo protagonizó la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 en la plaza presidida por la histórica iglesia, recreando el momento en que la hija de Gálvez tremoló el estandarte capturado a los ingleses en Pensacola, para unir a los vecinos del pueblo ante el peligro de la inminente llegada de los franceses en la invasión de 1810.

 El Ayuntamiento de Macharaviaya ha declarado festividad local el 4 de julio, hermanándose a Estados Unidos en el emblemático día de su fiesta nacional, por la contribución militar que Bernardo de Gálvez realizó en la independencia de la nación americana. Por ello, en este 4 de julio, se van a llevar a cabo una serie de actos en el pueblo a los que asistirá una amplia representación norteamericana, destacando un desfile, el izado de banderas de España y los Estados Unidos bajo los himnos respectivos, y una recreación histórica realizada por la Asociación Torrijos 1831 que, al igual que el año anterior, pero con mayor amplitud en la interpretación, versará en el levantamiento de los vecinos del pueblo contra los franceses, bajo el pendón ganado en Pensacola.

Actos en Macharaviaya para conmemorar el 4 de julio
 
El 4 de julio es el día en que los Estados Unidos celebran su  independencia  del imperio Británico. Nadie duda de la importancia de aquel acontecimiento en el que brilló la decisión de la Corona española y, en particular, la capacidad militar y organizativa de Bernardo de Gálvez.
En el año 1777, Gálvez era gobernador de  Luisiana, con residencia en Nueva Orleans, participando con sus tropas a favor de los independentistas norteamericanos. Apoyado por los indios ocupó durante la campaña de 1779  los  puertos de Tompson y Smith. También conquistó los fuertes de Mauchak, Baton-Rouge y Paumure de Natchez. En la campaña de 1780, siendo mariscal de campo, y desde La Habana, invadió Florida Oriental, ocupó Mobile (1780) y Pensacola (1781), donde hizo prisionero al general británico Campbell. Reconquistó Florida y participó en las campañas de Jamaica y Bahamas. En 1782 recibió la Capitanía General de Florida y Luisiana. 
  Macharaviaya, como pueblo natal de Bernardo de Gálvez, establece la conmemoración del día emblemático de los estadounideneses, con los siguientes actos para el 4 de Julio:

A partir de las 20´15 horas:

. Izado de banderas e himnos.
 . Desfiles de las recreaciones participantes.
. Recreación histórica de la  Asociación Torrijos 1831 con apoyo de los vecinos de Macharaviaya.
. Reconocimientos
. Música de época.
. Proyección de película sobre los Gálvez realizada por Eva Partal.
. Presentación de la Asociación Granaderos y damas de Bernardo de Gálvez.
. Barbacoa popular amenizada con música tradicional americana
. Fuegos artificiales...
 
Un Ayuntamiento con amplia visión para recuperar a su principal personaje histórico, sin escatimar medios.

Lo mismo que Abderramán I es para el pueblo de Almuñécar, Almanzor para Torrox y Torrijos para Alhaurín de la Torre; Bernardo de Gálvez  es el personaje histórico por excelencia para Macharaviaya. El Ayuntamiento de esta localidad, y en especial su alcalde D. Antonio Campos, están diseñando un amplio plan cultural que va a incidir en los próximos años en el turismo que arribará al pueblo, con un itinerario para los turistas americanos que, partiendo desde el puerto de Málaga y pasando casi con toda seguridad por el “Galveztown”, terminará en Macharaviaya, donde visitarán el museo de los Gálvez, la iglesia y probarán las comidas del lugar. Para ello se crearán las infraestructuras pertinentes y una amplia propaganda dará la difusión necesaria para este tipo de proyecto. Igualmente, van a nacer en el pueblo varias recreaciones históricas relativas al reinado de Carlos III y la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, con las que colaborarán integrantes de la Asociación Torrijos 1831, por así desearlo tanto los macharatungos como el propio Alcalde.
Al igual como ocurrió en San Fernando en los actos de las Cortes de 1810 (2006), o en Cádiz sobre los de la Constitución de 1812 (2007), y en otras tantas localidades de nuestra provincia, la Asociación Torrijos 1831 ha sido el primer colectivo de recreaciones históricas en actuar en Macharaviaya, pueblo que a partir del año que viene contará ya con la primera recreación histórica propia, bajo el título de: “Granaderos y Damas de Gálvez”, gracias a la decisión de un grupo de amigos y al apoyo explícito del Ayuntamiento.

Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
contacto@torrijos1831.es

Esta noticia ha recibido 2998 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14805516
visitas desde nov. 1998