logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

Protocolo en procesiones

Manuel Guerado Zorrilla. 05.04.10 

Mucho se ha hablado sobre el protocolo en las procesiones de Semana Santa. Sobre la ubicación de unos y otros. Sobre la idoneidad de la colocación de tal o cual persona. Hay opiniones para todos los gustos. Pero también hay una normativa legal que lo regula todo. Y como toda normativa, es discutible su interpretación. Me voy, como ejemplo de protocolo en una procesión, al que se utiliza en la ciudad de Málaga para la procesión de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad que, por cierto, es la Cofradía oficial de la ciudad. En esa Cofradía, por tradición hay una representación de Su Majestad El Rey. Si bien, como no es el Rey en persona quien acude, según la Ley de Protocolo del Estado, no se puede seguir con esa persona que le sustituye el orden de precedencias.

En Alhaurín de la Torre, mucho se ha discutido y hablado hasta la saciedad de cual sería el protocolo ideal en las procesiones. Es muy sencillo: la Corporación Municipal como tal, es el máximo exponente de la representación propular y por tanto, ocupa el lugar más importante de todo el cortejo, no pudiendo ir nadie por detrás de la misma, tan sólo el trono ya sea del Cristo o la Virgen según estime la Cofradía en que sección ha de ir encuadrado el protocolo.

La Corporación Municipal como tal en las procesiones, la preside el Alcalde y deja muy clara la Ley que se respetarán en el orden de precedencias, aquellas que por tradición tengan lugar. Es decir, si bien el sitio del Jefe de la Policía Local, oficialmente no es ese, si ha sido tradición que ocupe ese lugar. Y tanto por años de servicio, como por servicios prestados, como por la importancia de su cargo, bien merece estar en esa ubicación. Es respetable y hasta plausible.

Pero creo, desde un punto de vista particular, es decir, hablando en nombre propio, como ciudadano y cofrade, que bien se podría arreglar el protocolo de las procesiones de Semana Santa. En primer lugar, dejando claro que es el Ayuntamiento quien ordena y coloca a la Corporación Municipal. Nadie externo al Ayuntamiento, según la Ley, puede disponer a su antojo a la Corporación Municipal cuando acude de forma corporativa a un acto. Hay unas formas y unas maneras. Y creo que nunca es tarde para intentar hacerlo.

Ý también, para dar aún mayor realce a las procesiones a donde se acude de forma corporativa, bien podría el Ayuntamiento plantearse las figuras de los maceros, el que la Corporación fuera presidida por el Pendón de la localidad portado por el Concejal más jóven y, que hubiera una representación oficial de la Policía Local, presidida por su Jefe y compuesta por varios Policias, así como otra de la Guardia Civil, presidida por su Comandante-Jefe y compuesta por varios Guardias Civiles y otra de Protección Civil, presidida por su Jefe y compuesta por varios Voluntarios. Sería una bonita forma de dar realce a las procesiones y ubicar correctamente a cada una de las instituciones que participan en estos actos.

Así pues, en el supuesto de que nos volviéramos a encontrar ante una procesión como las que hemos vivido estos días, esta que cito, pongamos por ejemplo la de los Verdes (perdonen el ejmplo, sin ánimo de molestar a nadie) sería la ubicación ideal:

- Estandarte de la sección que corresponda.
- Dos faroles.
- Cofradía Pollinica. Representación.
- Cofradía Moraos. Representación.
- Cofradía Verdes. Representación.

- Autoridades del Estado. Director Centro Penitenciario. Juez de Paz.

- Cuerpo de la Guardia Civil. (Fuerzas Seguridad del Estado).

- Cuerpo de la Policía Local.

- Pendón Municipal. Portado por Concejal más joven.

- Alcalde, escoltado por dos maceros.

- Corporación Municipal.

- Hermanos Mayores. (En atención a que por tradición siempre han presidido los tres juntos).

- Trono que corresponda.

Esta es por ejemplo, una pequeña parte del protocolo que mas o menos se realiza cada 8 de septiembre en la procesión de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga, a la que acuden todas las hermandes de gloria de Málaga, todas las de pasión, Asociaciones Culturales, Peñas, Cofradías no agrupadas, Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno, autoridades militares, representación de los Colegios Profesionales, Judicatura, y un largo etcétera. Quizá sea dificilmente "digerible" para muchos, pero es una bonita forma de que cada cual ocupe el sitio que realmente le corresponde. Por el bien de todos, pero lo más importante, por el bien de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre.

Es una opinión. Discutible, por supuesto. Pero una opinión más.

Esta noticia ha recibido 7949 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

19015322
visitas desde nov. 1998