logo
¿Quién se queda con los beneficios?
Oxfam Intermon. 11.06.26 
Las 100 mayores empresas europeas repartieron, de media, el 70% de sus beneficios a accionistas entre 2022 y 2024 y que, mientras tanto, sus CEO ganaron 78 veces más que el salario medio de sus plantillas? ¿Te sorprenderías.
La desigualdad también se fabrica dentro de las empresas y tenemos datos de ello.
Soy Miguel Alba, responsable de Desigualdad y Sector Privado en Oxfam Intermón, y quería compartir contigo nuestro nuevo informe, con el que hemos descubierto un modelo que concentra beneficios, poder y capacidad de influencia en muy pocas manos. Empresas que reparten enormes cantidades entre sus accionistas, aumentan las brechas salariales, mantienen desigualdades de género y retrasan inversiones necesarias para una transición ecológica justa. 
La pregunta es sencilla: ¿para quién funciona este sistema? Cuando una gran empresa paga dividendos mientras deja en segundo plano salarios dignos, igualdad, transparencia fiscal o reducción de emisiones, está eligiendo un camino claro que tiene consecuencias sobre la vida de millones de personas: prioriza los beneficios de una minoría de accionistas por encima del bienestar de quienes generan esa riqueza y de la sociedad en su conjunto.
En Oxfam Intermón investigamos, denunciamos y llevamos propuestas concretas a los espacios donde se toman decisiones. Y, creemos que las empresas deben contribuir al bienestar colectivo y no solo a maximizar beneficios para unos pocos. Por eso defendemos medidas que: 
reduzcan las brechas salariales extremas 
garanticen salarios dignos antes de repartir dividendos millonarios 
impulsen una mayor transparencia y representación de las mujeres en los puestos de liderazgo 
aceleren una transición energética justa que no deje a nadie atrás
La desigualdad no es una ley natural, sino el resultado de decisiones políticas y empresariales
Y puede revertirse con reglas valientes, presión ciudadana y una economía al servicio de la mayoría. Entra en la web y descubre los datos que muestran cómo las grandes empresas europeas alimentan la crisis de la desigualdad, y cuáles son las soluciones y propuestas concretas que pueden ayudar a construir una economía más justa para todas las personas. 
Esta noticia ha recibido 87 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos y alhaurinas a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones.
Todo escrito debe traer necesariamente: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
 Director y Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

25754089
Visitas desde nov. 1999