logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Un chiste sin gracia
Lydia Tapiero Eljarrat. 05.07.15 
Venga ya, que parece que todavía está aquí Franco, imponiendo su no sentido común, su aislamiento de un yo prepotente e irreal. Ahora somos libres y globales ¿No es una vergüenza que sigamos arrastrando la herencia que impuso Franco en el doblaje de películas extranjeras? ¿Es que ningún político piensa que habría que cambiarlo? Ellos que en su mayoría son incapaces de relacionarse en Inglés con sus iguales, en esta Unión Europea de la que somos miembros y en la que solo nosotros hablamos español. Los políticos ¿Qué temen? ¿Qué los jóvenes les pisen los talones en Inglés?
Nos jugamos la enseñanza de nuestros hijos a una carta: roja o negra. Y ninguna de ellas orientada a una sincera preocupación, ni comprensión en la enseñanza. Ya nadie tiene confianza en un sistema que en cada cadencia empeora notablemente y se transforma en el hazmereír y vergüenza de Europa. Y para los españoles, en un chiste sin gracia ¿Es que no tienen hijos estos políticos o es que no les preocupa su futuro? Y si no les preocupa ¿Qué podemos esperar los demás?
Por una parte me siento muy orgullosa, porque día a día veo el potencial de jóvenes que no se han dejado llevar por la pésima enseñanza y las pobres oportunidades que les ofrecen. Veo a jóvenes superando con ahínco los obstáculos de gobiernos que no les incentiva a los estudios, ni a la superación, ni a la competitividad, ni refuerza sus cualidades. Nuestros jóvenes pueden dar más de sí. Quieren dar más de sí ¿Porqué no dejarles?
Por otra parte siento mucha frustración, por otros muchachos desencantados de la educación, desorientados, porque el sistema no se preocupa de ellos, no conocen sus rendimientos, sus preocupaciones, su psicología. No son capaces de dar una respuesta individual a cada necesidad. Hay que potenciar sus fortalezas en el instituto y guiarles en la elección de una carrera universitaria. En vez de eso tenemos una educación demasiado generalizada, donde hay demasiados fracasos y donde llegamos a la universidad con un nivel muy bajo. Un pobre formulario para orientarlos hacia qué carrera universitaria elegir es la gran oferta de los institutos, con preguntas genéricas que los confunden aún más, porque la prometida ayuda orientativa se queda en nada, acabando dicho formulario en una papelera ya repleta de frustración anti-ecológica (para eso, por lo menos que ahorren el papel).

Forzamos a una educación obligatoria a adolescentes que no quieren estar ahí ¿Y de que sirve? ¿Lo hacemos por la igualdad de oportunidades? no, esto lo hacemos por no saber como afrontar este problema y lo que estamos logrando es generar un problema aún mayor ¿Acaso estamos haciendo un bien común por tenerlos en una clase sin atender? ¿Acaso este comportamiento no implica la falta de respeto hacia la enseñanza, el profesorado, y los demás alumnos? De esta manera incentivamos comportamientos anti sociales y en algunos casos hasta violentos.
A estos adolescente que no se integran en los institutos debemos ayudarles. Y el primer paso es respetarles y quererles, y eso implica prepararlos para un futuro constructivo. “Para un futuro con futuro” y no abandonarles, literalmente, esperando a que cumplan los 16 años para que se vayan del instituto. Quizá la solución pase por crear más centros de enseñanzas alternativas, donde se especialicen en el individualismo, en encontrar caminos alternativos para estos chicos que necesitan un refuerzo positivo y no hacerles perder el tiempo, en un entorno que no les entiende.

El germen de la violencia escolar la encontramos en muchos casos en el instituto. Nuestros hijos entran con doce años, en pleno desarrollo de su personalidad, con las hormonas alteradas, fácilmente influenciables, tanto para lo bueno como para lo malo. Estos años críticos determinarán gran parte de su personalidad. Y yo me pregunto ¿Qué prisa tenían los políticos en hacer una espléndida reforma que incluyera exponer a los niños ya desde los doce años?

La última reforma, pasa entre otras cosas por hacer dos super exámenes, uno al terminar la Eso y otro el Bachillerato, para valorar si el adolescente está preparado para seguir sus estudios superiores. Estamos hablando de jugársela en un examen, donde los nervios pueden ser la clave para continuar o no los estudios. Qué poco les importa a los políticos los jóvenes ¿Qué se creen que han estado haciendo estos chicos todos estos años, sino prepararse? Si después de tantos años de preparación sienten la necesidad de examinarlos para saber si cumplen un nivel mínimo, siento decirles que el problema no son ellos, sino la poca confianza que tienen ustedes en su propio sistema educativo.

Otro gran problema que nunca se resuelve es el sueldo de los profesores, muy mal pagados, cuando deberían ser una de las carreras más valoradas, y por ende con más nivel de exigencia para entrar en ella, en cuanto a capacidad y psicología. Se debería incrementar los años de estudio en esta carrera para sacar un profesorado de calidad, que domine tanto la materia como el comportamiento y psicología del estudiante, incluyendo la preparación para incentivar al alumno. Necesitamos cambios radicales para ofrecerle al alumno las herramientas con las que construir su futuro, basándose en lo que de verdad le gusta. Con profesores vocacionales, que amen su trabajo, de los que sin duda hay, pero no tantos como debería.

La política cae en picado por su ineficacia. Lo ha demostrado también en la enseñanza una y otra vez, y nada hace pensar que esto vaya a cambiar, salga elegido quién salga. Lo único real es que el pueblo necesita leyes que defiendan sus derechos. No debemos permitir que hagan más cambios en la enseñanza sin un consenso de todos los partidos políticos, y sin tener en cuenta la opinión del pueblo y para ello existen los referéndum. Quizá así consigamos que no cambien cada cuatro años y traer la calidad a una enseñanza que nació haciendo aguas.
Esta noticia ha recibido 1650 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16016756
visitas desde nov. 1998