logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

Nada nos deben los dioses
(Religión aparte LV)

Jose Maria Barrionuevo Gil. 12.09.21 
El haber y el debe parece que todavía nos traen a maltraer. Sin embargo, hoy podemos saber que los condicionamientos son bastante más cercanos o modernos de lo que pudiéramos pensar. En el rodar de los tiempos hemos podido detectar los condicionamientos naturales que nos iban obligando a adaptarnos cada vez mejor a las inclemencias de los días y de los lugares, porque no todo lo que nos íbamos encontrando era totalmente favorable a los tiempos y espacios en los que teníamos que ventilarnos la supervivencia, aunque algunas veces nos resultara tan escasa y tan corta.
En los miles de años en que desarrollamos la cooperación y el apoyo mutuo, sin tener que rendir cuentas a nadie, pudimos sobrevivir sin que apareciera la cicatería de unos para con otros. Podíamos decir que era una satisfacción el poder ayudarnos y comprender las situaciones de los demás, porque estábamos guiados por una generosidad natural y una ley tácita de los cuidados.
Con el tiempo la apropiación indebida tomó cartas de naturaleza que ni eran naturales ni eran de amor. Tanto un corto tiempo prehistórico así como el aún más corto tiempo histórico que conocemos nos han ido obligando a romper nuestras relaciones con la naturaleza y entre nosotros.
Poco a poco fueron surgiendo a toda pastilla espíritus o dioses que nos obligaban a todos a contenernos por el bien de la comunidad, aunque siempre el poder supo administrar bulas para no molestar ni hacer ingrata la vida y la existencia a ciertos seres que parecía que estaban hechos con otros mimbres. Así se fueron creando desequilibrios políticos, desigualdades sociales... por aquello de que por inventar que no quede.
A renglón seguido se nos establecieron leyes que en realidad no podían dejar de ser asimétricas, pues “quien manda manda”, “y hecha la trampa, la haremos ley” (Kalvellido).
A pesar de que siempre ha habido y hay humanitos de a pie, no nos convencían mucho con aquello de “si no hubiera cielo yo te amara, si no hubiera infierno te temiera...”. Hemos conseguido rodar más que evolucionar desde el consenso y el acuerdo hasta los condicionamientos más duros y hasta inflexibles. Se nos olvidó el agrado, la satisfacción que nos produce el hacer algo con los demás y por los demás o, al menos, se nos ha trivializado con una falsa libertad. Y todo esto sin tener que esperar a que se nos concedan los apoyos de las mayorías, que pueden estar condicionadas hasta por una falta de conocimientos y de consciencia, ancestrales, si es que queremos catalogarlos así, como poseídos de una superioridad no solo cuantitativa sino también cualitativa y de orden muy superior.
En nuestra corta y reciente prehistoria así como en nuestra más que corta historia, que conocemos, no hemos tenido el suficiente tacto como para aprovechar los contactos y, de seguido, llevarnos bien. En primer lugar nos inventamos unos dioses que nos orientaran un poco, pero como producto humano los humanos no sabíamos ni lo que estábamos haciendo con ellos. Como no nos resultaban de gran utilidad, cambiamos la tortilla y creamos varios olimpos unipersonales que nos domesticaran a la antigua usanza, porque el equilibrio de las sociedades ya no se aguantaba.
Hemos podido oír lo que nos decía Rumi, el mayor místico del Islam: “ Quien ama a Dios no tiene ninguna religión, a no ser Dios mismo”. Por lo visto y oído, parece ser que Dios mismo no tiene religión. En estos tiempos modernos, que nos resultan tan modernos que ya no nos parecen ni contemporáneos, Dios no tiene religión, no tiene que “releer” nada, ni siquiera las sagradas escrituras de tantas religiones, como si fuera un dios doméstico, cercano y hasta domesticado.
Sabemos de cantidad de gente que sigue las leyes de la naturaleza, sin reparar en muchas doctrinas y que son la cantera de una nueva humanidad que se siente inquieta por defender los bienes comunes, sin artilugios legales ni códigos antiguos ni leyes modernas. No veréis a estos compañeros de viaje asistan a los platós ni a las tertulias, sino en las calles, en las plazas y en los campos. No los mueve ninguna religión sino la primigenia empatía que no perdió su vigor y vigencia ni dejó de ser fértil. Se quedan fuera de los foros, porque no le sientan bien las etiquetas ni necesitan los aplausos de las manos ociosas. No quieren evitar el averno ni conseguir la bienaventuranza, por la que dicen luchar tantas insignes e ilustres personalidades y no digamos sus tan rebeldes seguidores.
“Dejar el mundo en mejores condiciones que en las que nos lo hemos encontrado” debería ser el mayor anhelo y la mayor satisfacción, además por desinteresada, porque nada nos deben los dioses.
josemª
Esta noticia ha recibido 290 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16027215
visitas desde nov. 1998