logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
El comodín educacional
Jose Maria Barrionuevo Gil. 08.03.20 
“Traten otros del gobierno, del mundo y sus monarquías...” nos decía, no hace mucho, don Luis de Góngora (porque el tiempo corre que es un primor), que prefería los cuidados y celos caseros que nos rondan por el hogar, que es donde nos encontramos bien. Es que “como en casa de uno en ningún sitio”. Fuera de nuestra casa, donde no se está tan calentito, muchísimas veces ya ni siquiera el patio parece nuestro, porque el aire se mueve y los vientos se turnan con toda libertad. Fuera de nuestra casa, muchas veces nos sentimos como abandonados, inseguros, y hasta nos embarga la deconfianza y la intranquilidad, porque nos puede traicionar el menor descuido.
Muchas veces hemos podido observar cómo en las entrevistas a pie de calle no solo nos asaltan las dudas, sino que solo nos asiste el desamparo. Por eso, para paliar nuestra indefensión, la mayoría de las veces los entrevistadores nos permiten poder acogernos a unos comodines, ya que nuestras cabezas se encuentran como sitiadas por la gran cantidad de preguntas que se nos presentan y que nos cogen sin las adecuadas defensas de saber y autogobierno. En esos momentos nos sentimos sin protección y sin escudos ante las saetas de las preguntas. Por eso se nos ofrecen amablemente los comodines que podemos utilizar como tablas de salvación, aunque no nos liberen del todo  de nuestro mar de dudas.
Cuando hablamos de Educación, ante la magna baraja que se quiere utilizar en este terruño patrio de nuestros amores y desamores, el juego se nos hace ingrato y, muchas veces hasta bastante ingrato o desafortunado. Siempre resulta que la baraja de la Educación tiene demasiados palos y no precisamente por aquello de que “la letra con sangre entra”. La baraja se hace tan copiosa que a duras penas se pueden conocer todas las cartas ni saber todas las reglas a seguir y si nos está  permitido hacer descartes que nos dejen las manos más libres para echar una mano a nuestros compañeros de mesa. Las cartas no siempre se presentan boca arriba, sino que andan en manos de quienes no están dispuestos a soltar prendas. Sin embargo, si el vestuario no es copioso, puede pasar que nos quedemos en cueros.
Para poder navegar, hay que soltar amarras con las que se sujetan los decretos y es aquí donde nos aparece el “contramaestre” (no el contramaestros), que es el que nos debe explicar cómo hay que navegar y cómo hay que seguir el rumbo del juego.
Para ello el Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía nos ha dicho que “la política, como el deporte, es un trabajo de equipo”. Nos ha presentado, en público,  el nuevo decreto de escolarización que ha aprobado su ejecutivo para todos los jóvenes andaluces, con el que tenemos que hacer juego. La propuesta puede estar clara, pero quien nos parece que no se aclara es el propio Consejero, que,  según hemos podido constatar, no ha tenido tiempo para ver de qué iba el meridiano decreto de escolarización, porque alguien ha debido no trabajar en equipo. Lo que ha pasado es que, cuando se le ha preguntado si algunos alumnos pueden disfrutar de algunas preferencias a la hora de acceder a los centros educativos ha respondido con toda claridad: “Nosotros lo que queremos... A ver si yo lo tengo claro... Si no, yo apelo a mi director general para que me ayude...”.
Una rueda de prensa, lo sabemos, no es una espontánea jugada de entrevista a pie de calle. Estamos ante una asamblea, por decirlo de alguna manera, en la que nadie debe tener el privilegio de usar los comodines, como si se tratara de una entrevista callejera, en la que, en ocasiones, se puede privilegiar la ayuda externa de alguien que pasa por allí o de alguien a quien se puede acudir con una llamada telefónica, ya que entre todos sabemos más cositas.
Acudir privilegiadamente a usar comodines, como si “afortunadamente” no hubiera una obligada responsabilidad para poder atender a todas las preguntas que en la rueda de prensa pudieran surgir, nos parece que no es “una jugada de pizarra”.
A estas alturas de nuestra advenediza confusión, no sabemos si era adecuado echar mano al comodín educacional del Director General o si el comodín o el cómodo era el propio Consejero.
josemª       
Esta noticia ha recibido 1092 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16031631
visitas desde nov. 1998