logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

 Bajar el gasto publico: sin rebajar el estado del bienestar

Iván Díaz. 10.05.11 

Todos estamos escuchando como los dos partidos principales se acusan unos a otros de querer acabar con el estado del bienestar, unos acusando a los otros de la cantidad de parados y otros metiendo miedo injustificado. Necesitamos conocer las propuestas de otros partidos para rebajar el gasto publico, empezando desde los ayuntamientos. Ya sabemos las propuestas del PP y del PSOE. El PP demuestra su labor ahorradora haciendo nada en 3 años y medio, y concentrando su labor derrochona en los 6 meses previos a la campaña. Por otro lado el PSOE, sigue amenazando con dar más derechos.. que ojala pudieramos pagar.

Lo primero es acotar el estado del bienestar, y es que en España esto es muy relativo, ¿o acaso no sobreviven millones de personas en paro, gracias a sus familias?¿a cuanto asciende el numero de pobres en España (buscar en google Pobreza España y empezar a informaros)? Y esto, el aumento de la pobreza, NO es causa de la crisis, ya en la epoca de bonanza (de los años 99 a 2007, mitad PP y mitad PSOE) ya estaba aumentando el numero de excluidos de forma exponencial. Primeros han sido los jovenes y los ancianos, luego se han ido incorporando personas separadas... Y es que España es un país de ricos, lleno de pobres. Por eso mientras hay 5 millones de parados.. el numero de coches de lujo en España sigue creciendo.

Para seguir hay que definir que parte del gasto español es "gasto social" o gasto destinado a mantener el Estado del Bienestar (pagar subsidios, ayudas, etc..) y cuanto es dinero tirado. ¿cuanto dinero invertido en florituras?¿Cuanto alcalde en coche de lujo?¿Cuantos servicios municipales se subcontratan a empresas de servicios, a pesar de que la plantilla municipal sigue aumentando?

Para empezar, el Ayuntamiento debe acotar su labor respecto a los ciudadanos y establecer su coste. El resto de cosas, que se salgan de su ambito, no debe ser sufragado con el dinero de todos, y si acaso, el Ayuntamiento debe actuar como mero promotor, incentivando que grupo de emprendedores locales realicen esos servicios. Esto es un punto muy distinto a lo que se hace en nuestro pueblo.

Primero porque hay servicios que deberia ejecutar el ayuntamiento (o por empresas subcontratistas), que ahora lo hacen personas en nombre de las canteras, y sin embargo la plantilla municipal sigue aumentando. Y otros, como la creacion de parques lujosos, recargados.. lejanos a epocas de crisis en la que vivimos ¿quizas es un bienvenido Mr. Marshal a la china? ¿Acaso no se podia haber ejecutado un parque con plantas autoctonas y algo menos suntuoso?Seguro que si, y no repercute eso en el gasto ¡por supuesto!

Otra cosa son los servicios que el Ayuntamiento debe moralmente prestar a sus ciudadanos, ya sea para facilitarnos la vida (por ejemplo en tramites y reclamaciones con otras instituciones). ¿acaso no podría el Ayuntamiento ayudar a los vecinos en sus reclamaciones para que se mejore el servicio de correos? Aunque fuese con una reclamación colectiva a la que los ciudadanos pudieramos sumarnos, por no hablar del mareo de los españoles teniendo que ir pidiendo cosas a tantas y tantas ventanillas que hasta las desconocemos. Muchos de estos servicios, se pueden prestar de forma telematica ahorrando costes y mejorando el servicio (tramites 24h). Lo mismo con las escuelas, y  los institutos. Lo mismo con las carreteras.

Por ultimo, lo que no puede hacerse es meternos en proyectos megalomanos (como la ciudad aeroportuaria) habiendo tantos problemas por resolver en nuestra ciudad. Dejando de gastar en promocionar a tu hosteleria, a tus tiendas y a tus empresas.

Por eso, voy a votar a UPyD, los unicos que entre sus propuestas tratan todos estos temas: la comunicacion Ayuntamiento-Vecinos, como se pueden rebajar el gasto municipal, y como mejorar y promocionar los negocios de Alhaurin. ¿O acaso hemos mejorado algo por tener mas vecinos, si luego la mayoría se van a comprar en negocios situados en Centros Comerciales?

Esta noticia ha recibido 1590 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16030493
visitas desde nov. 1998