logo

Tu diario. Libertad de expresion

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Normas de Alh.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com

Alhaurinos en el repoblamiento impulsado por Bernardo de Gálvez en Luisiana
Capítulo 2

Pepe Cano. 16.03.08 

Obrando como antecedente la participación que la Asociación Torrijos 1831, tanto en el periodo de la construcción del bergantín 'El Galveztown', como en el de su botadura y  viajes que realizará a los Estados Unidos, para los que la Asociación realizaráuna recreación histórica militar relacionada con el ejército de Bernardo de Gálvez y una civil (en la que estarán representados los vecinos de Alhaurín de la Torree migrados a Luisiana), en acuerdo con los responsables de Astilleros Nereo, artífices de este gran proyecto; en este capítulo dos quiero relacionar las vicisitudes de las familias que, procedente de Alhaurín de la Torre, marcharon a Luisiana en la política de asentamiento promovida por el gobernador español de aquel territorio, dentro del contexto de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

Al igual que los demás colonos procedentes de varios puntos de la provincia de Málaga, las familias de Alhaurín de la Torre,Villatoro Gómez y Garrido Maldonado, tuvieron que firmar un contrato en el que se comprometieron a establecerse en Luisiana. A cambio se le garantizó la manutención desde el inicio del viaje hasta el asentamiento, así como las prestaciones para hacer viable su misión como colonos (designación de tierras, utensilios agrarios, ganado, costo para llevar a cabo la primera siembra y medios hasta efectuarse el resultado de ésta).

Empujada por la necesidad, la viuda de Villatoro, Teresa Gómez, decidió partir de Alhaurín de la Torre para en Nuevo Mundo, acompañada de sus hijos Antonio, Rita, María, Juana y de su sobrino Francisco Villatoro.

Aunque nacido en Alhaurín de la Torre, Juan Garrido figuraba como vecino de Málaga en el momento del embarque, haciéndolo con su mujer Inés Maldonado y los hijos Juan, Sebastián y Catalina, todos ellos menores de edad.

Junto a los otros emigrados malagueños, embarcaron el día 1 de junio de 1778 en el bergantín 'SanJosé', anclado en el puerto de Málaga y bajo el mando del capitán Antonio Caballero.

El 13 de junio, llegó a Cádiz el 'San José', reemprendiendo el viaje posteriormente hasta Puerto Rico, hasta tocar definitivamente el continente americano.

Los colonos del 'San José' llegaron a Nueva Orleáns donde algunos quedaron en esta ciudad, mientras otros contribuyeron con su esfuerzo en el levantamiento de una nueva población llamada Nueva Iberia.

Hoy día, la huella de la descendencia de las familias de Alhaurín de la Torre, se puede encontrar en los apellidos de actuales habitantes de la zona, derivando por corrupción el de Villatoro en Viator y el de Garrido en Gary.   
Pepe Cano.
Vicepresidente
contacto@torrijos1831.es

Esta noticia ha recibido 3175 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14509750
visitas desde nov. 1998