|
Informe UNRWA
| | Gaza y Palestina. 25.04.24 | | Hasta el 4 de abril, 1.506 personas palestinas han sido detenidas en Gaza por las autoridades israelíes, incluyendo 84 mujeres y 43 menores. Según un reciente informe de UNRWA, muchas podrían haber sufrido malos tratos y abusos. Los detenidos describieron haber sido transportados en camiones a lo que parecían ser grandes “cuarteles militares” improvisados que albergaban entre 100 y 120 personas, donde los mantenían incomunicados a veces durante varias semanas. Los detenidos denunciaron malos tratos durante las diferentes etapas de su detención. Entre los detenidos liberados había hombres y mujeres, niños, personas mayores, personas con discapacidad y heridos y enfermos, todos los cuales fueron sometidos a formas similares de malos tratos. | El personal de la agencia en el cruce de Karem Abu Salem fue testigo de signos de trauma y malos tratos entre los detenidos liberados. “Vi gente [detenida] de 70 años, muy mayor. Había gente con Alzheimer, gente mayor que estaba ciega, gente con discapacidad que no podía caminar, gente que tenía metralla en la espalda y no podía mantenerse en pie, gente con epilepsia… y la tortura era para todos”.
Los malos tratos incluían palizas mientras los obligaban a permanecer acostados en un fino colchón sobre los escombros durante horas, sin comida, agua ni acceso a un baño, con las piernas y las manos atadas con bridas de plástico. Varios detenidos denunciaron haber sido encerrados a la fuerza en jaulas y atacados por perros. Algunos detenidos liberados, entre ellos un niño, sufrieron mordeduras de perro y heridas en su cuerpo. Los detenidos fueron amenazados con lesiones o con el asesinato de sus familiares si no proporcionaban la información solicitada.
En la mayoría de los incidentes las fuerzas israelíes obligaron a los hombres, incluidos niños, a desnudarse hasta quedar en ropa interior. Tanto hombres como mujeres denunciaron amenazas e incidentes que podrían constituir violencia y acoso sexual.
Las mujeres describieron haber sido expuestas a abuso psicológico, incluidos insultos y amenazas, así como a tocamientos inapropiados durante los registros y a acoso e intimidación con los ojos vendados. Tanto hombres como mujeres denunciaron que los obligaron a desnudarse delante de soldados varones durante los registros y que los fotografiaron y filmaron desnudos. “Nos golpearon. Un soldado nos quitó los hijabs, nos pellizcaron y tocaron nuestros cuerpos, incluidos nuestros pechos. Teníamos los ojos vendados y sentíamos que nos tocaban”.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó haber recibido “numerosos informes de detenciones masivas, malos tratos y ejecuciones forzadas, desaparición de posiblemente miles de hombres y niños palestinos, y varias mujeres y niñas, a manos de las fuerzas israelíes”.
Personal de UNRWA Miembros del personal de UNRWA informaron haber sido interrogados sobre el trabajo realizado por UNRWA. También denunciaron haber sido sometidos a amenazas y coerción mientras estaban detenidos y haber sido presionados durante los interrogatorios para hacer confesiones forzadas contra la Agencia, incluido que la Agencia tiene vínculos con Hamás y que personal de la UNRWA participó en los ataques del 7 de octubre contra Israel. Los malos tratos y abusos contra miembros del personal de UNRWA relatados por los propios miembros del personal incluyeron palizas físicas severas; exposición y ataques por perros; amenazas de violación y electrocución; amenazas de violencia con armas; abuso verbal y psicológico; amenazas de asesinato, lesiones o daño a miembros de la familia. También fueron obligados a desnudarse y ser fotografiados mientras estaban desnudos. |
|
| | <-Volver |
|
|