logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
El neoextractismo y la izquierda
Eduardo Saez Maldonado. 09.06.14 
Leíamos el otro día a través de este mismo medio un interesante artículo publicado en “ecoportal.net” titulado “Neoextractivismo, el camino equivocado”  * que, a pesar de estar enfocado al caso de América Latina, hace un análisis global de la problemática derivada de centrar la economía en la explotación de recursos naturales finitos perfectamente aplicable a nuestra situación. En España, el ecologismo ha estado (y sigue estando) desprestigiado por las grandes corrientes de pensamiento, ya sean de derechas o de izquierdas, identificando a sus seguidores con locos idealistas preocupados en proteger ballenas y otros problemas menores comparados con los grandes problemas de la humanidad. El argumento es poco serio, pero no somos muy dados a profundizar en ellos. La sociedad actual está pasando por una preocupante crisis económica, social y hasta moral, pero también ecológica, y el agotamiento de los recursos naturales no renovables es una de las causas de este último aspecto de la crisis que puede ser, además, crítico en el devenir de la sociedad. 
La humanidad ha desarrollado actividad extractiva desde sus orígenes pero ha sido a partir del la revolución industrial cuando la capacidad de extracción se ha multiplicado enormemente. Esto, unido a la enorme población mundial que demanda cada vez más productos  y que se ha metido en el bucle de tirar y renovar en un ciclo consumista demencial cada vez más rápido, ha generado una proliferación de explotaciones mineras de dimensiones e impacto descomunales. Deberíamos pues empezar a pensar en reconducir nuestra actividad hacia el reciclaje seriamente para minimizar las explotaciones extractivas que, por otra parte, no son infinitas.

Esta visión global del concepto de finitud está en el centro del discurso ecologista y la necesidad de abordar estos problemas desde la política se hace cada vez más urgente. En España, esta incorporación ha venido ligada a la izquierda (cuando digo izquierda no me refiero al PSOE, lógicamente) aunque la aparición de EQUO le ha dado ahora entidad propia. Es lógico porque ambos movimientos comparten una parte muy importante de fundamentos ideológicos esenciales, relacionados sobre todo con la justicia social. De hecho, estamos viendo ahora, tras las elecciones europeas, cómo Izquierda Unida, PODEMOS y EQUO coinciden en muchos planteamientos y reivindicaciones que los sorprendentes resultados electorales están generando.

El extractivismo como solución “fácil” al problema del empleo es una de las opciones clásicas de la izquierda y por la que ahora ha apostado, en parte, la Junta de Andalucía. La reactivación programada de Riotinto y Aznalcóllar son ejemplos claros. IU, como socio del gobierno andaluz, ha bendecido esta decisión de forma coherente con el programa electoral con que se presentaron a las elecciones andaluzas.  Pan para hoy: hambre para mañana. También defiende la izquierda el mantenimiento anacrónico de la minería del carbón en el Norte. Y de hecho, en el artículo mencionado, podemos leer en palabras del sociólogo venezolano Edgardo Lander las siguientes palabras:
“Es un debate muy polémico en América Latina hoy en día. Los gobiernos llamados progresistas, desde los que se autodenominan revolucionarios hasta los socialdemócratas, Uruguay, Argentina y Brasil, han acentuado la lógica extractivista para responder a las demandas sociales de la gente que votó por ellos. Aunque en algunos casos se ha reducido la pobreza, la desigualdad, y hay políticas de mayor acceso a la educación y a la salud, el problema es hasta qué punto es posible concebir este ‘neoextractivismo’ como una etapa que puede ser superada… …Se argumenta, con lo que estoy de acuerdo, que el extractivismo no es sólo una forma de producción sino que es una forma de organización de la sociedad. Crea relaciones sociales, instituciones, formas de organización del Estado, crea escenarios imaginarios y expectativas, intereses, trabajadores y sindicatos. Estas lógicas tienen una inercia de autorreproducción y de autodefensa que profundizan este modelo bajo nuevas condiciones históricas, en donde la producción está dirigida hacia otros mercados, ya no hacia Estados Unidos y Europa sino crecientemente hacia China y el sur Asiático”.
Como vemos, y salvando las distancias (geográficas y de magnitud) existe una base común en ambos planteamientos, y una problemática subyacente  que quizás tenga que ver con la altura de miras con la que queramos mirar al horizonte.

Sin embargo, en Alhaurín de la Torre, tenemos un interesante caso local que va en sentido contrario. Las canteras de áridos que han explotado salvajemente la sierra durante décadas se han encontrado con la oposición (además de la de asociaciones vecinales) de Izquierda Unida que se ha posicionado claramente desde el principio en contra de esta actividad insostenible. Y esta firme actitud ha sido secundada por este partido a nivel regional posicionándose de parte de las asociaciones vecinales y en contra de las explotaciones en el Parlamento de Andalucía. Concurren aquí otras circunstancias relacionadas con la ilegalidad y a la corrupción que hacen que no sea IU la única en tener una postura afín a las asociaciones. En Alhaurín, aparte de EQUO (que desde su aparición en el municipio apoyó también lógicamente esta postura) incluso UPyD, de forma menos entusiasta, y hasta el PSOE se han alineado con ella. Al menos a nivel municipal…  ya veremos qué pasa cuando la Junta de Andalucía tenga que tomar decisiones. Pero es un buen ejemplo de que cómo los criterios ecologistas, incluso los de menos consenso, están poco a poco calando en la política empezando por la izquierda.

Y es también un ejemplo muy sugerente porque la izquierda es, por imperativo socioeconómico e ideológico, de vocación internacionalista, y el ecologismo político no puede, por la base científica (ecológica) que sustenta en parte su pensamiento, sino contemplar los problemas globalmente.
Hay margen de sobra pues para la convergencia que quizás sea, por otra parte, inevitable.
 
*http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Mineria/Neoextractivismo_el_camino_equivocado .
 
Eduardo Sáez Maldonado
Esta noticia ha recibido 4343 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

16042213
visitas desde nov. 1998