logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
La Diputación de Málaga bate con 73,6 millones de euros el récord histórico de pagos a los municipios en el cierre de 2014
Diputación de Málaga. 04.01.15 
Esta cifra supera en un millón a la de 2013 y ha permitido que los ayuntamientos hayan dispuesto de más dinero que nunca para sus inversiones y para fomentar la creación de empleo
Esta circunstancia, derivada de la gestión económica iniciada en 2011 por el actual equipo de gobierno, basada en la austeridad y la productividad de las inversiones, ha permitido que todos los ayuntamientos hayan dispuesto de más dinero que nunca para sus proyectos   y para fomentar la creación de empleo, que es el principal objetivo del organismo.
La vicepresidenta María Francisca Caracuel, responsable del área de Economía y Hacienda, ha recordado que los datos actuales contrastan de manera notable con los alcanzados en el mandato anterior, en el que la institución provincial tenía otra dirección política. Así, en 2010 se efectuaron transferencias a los municipios por valor de 50 millones de euros; en 2009, por 40 millones de euros; en 2008, por 31 millones; y en 2007 el número se quedó en 29 millones. a
Estas diferencias son aún más acentuadas si se considera que los presupuestos de la Diputación han bajado para adaptarse a la realidad económica actual. En 2009, cuando las transferencias fueron de 40 millones de euros, el presupuesto ascendió a 280 millones, mientras que en 2014 las cuentas anuales apenas sobrepasaban los 218 millones. Por tanto, con un 22% menos de presupuesto se han incrementado los pagos a municipios un 84% en términos absolutos.
Reducción paulatina de la deuda
Para Caracuel, la gestión económica actual es la que ha logrado que la Diputación de Málaga sea de nuevo un organismo “imprescindible para el progreso económico de la provincia, tras una época en la que fue más un lastre y una rémora que un elemento impulsor de riqueza y empleo, como es ahora”.
La vicepresidenta ha recordado a modo de ejemplo que la deuda de la institución a mediados de 2011, cuando comenzó el actual mandato, era de 300 millones de euros, como resultado del excesivo endeudamiento bancario del anterior equipo de gobierno.
Sin embargo, el actual no ha solicitado cantidad alguna a las entidades financieras “y lejos de ello, ha compatibilizado el indudable aumento de las inversiones con el pago de esta deuda, de manera que su reducción paulatina hace posible mejorar la atención a los municipios”, ha asegurado Caracuel.
Esta cifra histórica de 73,6 millones de euros transferidos a los ayuntamientos de la provincia ha sido posible por el elevado grado de ejecución presupuestaria, que en relación al ejercicio 2014 ha estado por encima del 82%. La responsable de Economía y Hacienda ha subrayado que la mejor cifra lograda por los anteriores gestores políticos nunca superó el 63%.
Además, los ayuntamientos pequeños y medianos han sido de nuevo en el año recién concluido los más favorecidos por la gestión del equipo de gobierno actual, como se demuestra con los datos en poder de la Intervención General: los menores de 10.000 habitantes han recibido el 62% del total y si se amplía el cupo a los menores de 25.000, el porcentaje asciende al 72%.
Por último, Caracuel ha asegurado que estas cifras “demuestran que es posible gobernar de cara a los ayuntamientos y a los ciudadanos, primando la inversión productiva y generadora de empleo a otras prácticas poco recomendables como la compra de edificios innecesarios que hipotecaron el futuro de la Diputación de Málaga, que es lo que hicieron los anteriores gobiernos”.
Esta noticia ha recibido 753 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

17907675
visitas desde nov. 1998