logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Las inversiones de la Diputación de Málaga en Alozaina superan los 2,2 millones de euros en el presente mandato
Diputación de Málaga. 01.10.14 
Elías Bendodo visita junto al alcalde, Antonio Pérez, la cooperativa local Copusan, dedicada a la transformación de la aceituna de mesa, con 700 socios
La institución provincial financia a través del Plan de Asistencia y Cooperación las obras del tanatorio municipal, que están ya al 50% de ejecución
Las inversiones de la Diputación de Málaga en el municipio de Alozaina, con 2.200 habitantes, superan los 2,2 millones de euros desde el inicio del presente mandato, según ha informado el presidente, Elías Bendodo, en una visita al municipio. La construcción de un edificio de usos múltiples, la remodelación de la plaza de la Constitución u obras de saneamiento son los principales proyectos ejecutados. Así, dentro del Plan Provincial de Urbanización, se han destinado 139.000 euros a la reparación de daños en el colector municipal; también se han invertido 125.000 euros en las citadas obras de la plaza de la Constitución y 53.000 euros en actuaciones de emergencia en la red de abastecimiento de las calles Antonio Machado y Los Cortijillos.
El Plan Especial de Impulso a la Economía (PEIE), dotado con 256.000 euros, ha permitido financiar, por ejemplo, la adquisición de un vehículo para la Policía Municipal o el nuevo edificio de usos múltiples, con un presupuesto de 69.000 euros.

Bendodo ha recorrido junto al alcalde, Antonio Pérez, algunas de las inversiones de la Diputación, principalmente las obras de construcción del tanatorio, que la institución provincial financia en un 85% con 160.500 euros a través del Plan de Asistencia y Cooperación. El coste total de este equipamiento asciende a 190.000 euros.

Está ubicado junto al cementerio municipal, y las obras están al 50% de ejecución con un plazo de ejecución de 5 meses. El edificio cuenta con dos plantas, baja y sótano. En el sótano habrá dos almacenes, mientras que en la baja se han ubicado dos tanatosalas, dos aseos y un vestuario. En total la superficie construida es de 304 metros cuadrados.

700 socios en la cooperativa olivarera

Además, Bendodo ha visitado la Sociedad Cooperativa Purísimo Santiago, Copusan, que se dedica a la transformación de aceituna de mesa principalmente y a la elaboración de aceite. Es una de las industrias con más tradición en la zona de producción de la aceituna ‘manzanilla variedad aloreña’.

Actualmente unos 700 productores son socios de esta cooperativa, cuya media anual de producción es de 2 millones de kilogramos de aceituna de mesa. De aceite, la media anual también es de 2 millones de kilogramos.

El presidente ha destacado la importancia de este sector en la provincia, “que da trabajo a unas 4.000 familias directamente”, y que se cultiva en 19 municipios. De ellos, Alozaina es el que cuenta con más hectáreas y más producción. La campaña de verdeo de la aceituna de mesa comienza en septiembre y dura dos meses. Para esta temporada se prevé una producción total en la zona de 2,5 millones de kilogramos.

En las comarcas de la Sierra de las Nieves y del Valle del Guadalhorce se cultivan olivares de esta variedad autóctona y dan frutos que por sus características deben ser recogidos a mano. Tras su aderezo da como resultado un encurtido único en España catalogado como la Denominación de Origen Protegida ‘Aloreña de Málaga’.

Bendodo ha conocido en la visita a la cooperativa que ha ido adaptándose a los avances tecnológicos y profesionales para responder a las exigencias del mercado, por lo que la inversión en I+D es prioritaria. Su mercado es exclusivamente nacional.
Esta noticia ha recibido 910 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

17948117
visitas desde nov. 1998