|
La Diputación abrirá la residencia La Vega de Antequera a asociaciones de mayores de
la provincia para impulsar el envejecimiento activo y la calidad de vida | | Diputación de Málaga. 13.06.14 | |  Más de 400 personas de 20 municipios han participado en este último curso en las actividades del centro y se prevé un importante aumento desde septiembre La Diputación de Málaga apuesta por la implicación de los mayores de la provincia en las prácticas de envejecimiento activo impulsadas por la Unión Europea y abrirá su residencia La Vega de Antequera a las asociaciones sectoriales de la provincia, de manera que contribuyan a dotar de contenido un equipamiento público cuyas posibilidades de desarrollo son muy elevadas. Así lo ha anunciado la diputada de Centros Especializados, Emiliani Jiménez, que ha valorado la participación que ya han tenido más de 400 mayores de 20 municipios diferentes en La Vega. “Los talleres de envejecimiento activo han sido un éxito y por eso la Diputación reforzará esta apuesta con la apertura a las asociaciones”. | De esta manera se mejorará y ampliará el catálogo de actividades que realizan los mayores, puesto que se tienen en cuenta sus aportaciones. Jiménez ha explicado que gracias a las propuestas recibidas se pondrán en marcha talleres de nuevas tecnologías, salud, prevención de riesgos domésticos, baile, nutrición, exposiciones o alzheimer.
Es importante destacar que los residentes internos actuales de La Vega se beneficiarán de estas experiencias y participarán de todas las actividades que se instauren en colaboración con las diferentes asociaciones de mayores de la provincia.
Un servicio “nuevo y necesario”
“Vamos a aprovechar el enorme potencial de estos colectivos, cuya energía es notable, y lo combinaremos con las infraestructuras de la Diputación para prestar un servicio nuevo y necesario en la provincia”, según la diputada.
Hasta ahora en los talleres celebrados en La Vega han participado mayores de Pizarra, Teba, Moclinejo, Montejaque, Arriate, Yunquera, Comares, Cómpeta, Colmenar, Alfarnate, Sayalonga, Gaucín, Almáchar, Coín, Mollina y Canillas de Albaida. Antes de que finalice el curso aún deberán participar Benamocarra, Nerja y Monda.
Esta iniciativa pretende dar respuesta a las demandas de mayores que quieren desarrollar sus capacidades y potencialidades a través del envejecimiento activo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental con el objeto de mantener la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de la vejez”.
Entre los talleres ya desarrollados a lo largo del curso que está a punto de finalizar destacan los de ocio y risoterapia, tai-chi y arte y folclore, sin olvidar las visitas lúdicas y culturales al municipio de Antequera.
|
|
| | <-Volver |
|
|