|
Más de 154 personalidades de la cultura malagueña homenajean a Konstantino Kavafis en el Centro del 27
| | Diputación de Málaga. 28.11.13 | | El CCP acogerá hoy jueves el acto de entrada libre, hasta completar aforo, que comenzará a las 20:00 horas
Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del poeta griego
Konstantino Kavafis, el Centro Cultural Generación del 27, con la
colaboración del Departamento de Traducción e Interpretación de la
Universidad de Málaga y la Fundación Málaga, ha programado una velada
literaria en su memoria para mañana jueves, 28 de noviembre, en el
salón de actos del Centro Cultural Provincial (C/Ollerías) a partir de
las 20:00 horas. | En el curso de la misma, una serie de escritores, artistas plásticos y personas vinculadas al mundo de la cultura en nuestra ciudad y provincia leerán la obra de este autor hasta completar toda su poesía.
Konstantino Kavafis nació en Alejandría (Egipto) en 1863 y murió en la misma ciudad setenta años más tarde. Ligado íntimamente a la misma, vivió en ella una existencia discreta y silenciosa como periodista, funcionario y corredor ocasional de bolsa sin acceder nunca a un puesto fijo. Su obra poética fue haciéndose al mismo ritmo sometida a un alto nivel de exigencia que lo llevaba a revisar y corregir en busca de la sencillez expresiva dentro de una escritura culta y llena de referencias históricas o mitológicas. En vida apenas publicó dos libros cuya difusión administró personalmente, reuniendo alrededor de 150 poemas.
Su obra compilada se publicó quince años después de su muerte. Su recepción en nuestro país tras su primer devoto español, José María Álvarez, dio paso a un amplio grupo intergeneracional de seguidores, que incluiría a Gil de Biedma, García Montero, Fernando Quiñones, Luis Antonio de Villena, Leopoldo Alas o Carlos Marzal, entre otros.
El paso a nuestra lengua vino capitaneado por José Ángel Valente como pionero para completarse con el vertido de su obra completa de la mano de José María Álvarez, ya en los años setenta. Además, nuestra ciudad fue pionera en la publicación de este poeta en España al haber editado Ángel Caffarena y Rafael León en 1964 los 25 poemas de Kavafis a cargo de J. A. Valente y Elena Vidal.
Obras como ‘Esperando a los bárbaros’, ‘Los dioses abandonan a Antonio o Itaca’ (versionado por Lluis Llach), se han convertido en clásicos modernos y posteriores referencias habituales tanto en poesía como en otras artes
|
|
| | <-Volver |
|
|